Hamás dice que el vídeo de sus milicianos capturando a cinco mujeres soldado está «manipulado»
El grupo asegura que las «reclutas» fueron tratadas con las «normas morales de la resistencia»
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este miércoles que el vídeo publicado por parte de una asociación israelí de familiares desaparecidos o secuestrados en el que se muestra a milicianos palestinos capturando a cinco mujeres soldado el pasado 7 de octubre está «manipulado» para «distorsionar la imagen de la resistencia de nuestro pueblo».
El grupo ha manifestado que estas cinco jóvenes mujeres, de entre 18 y 20 años y que aún siguen cautivas, fueron secuestradas durante la toma de la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel, que estaban vestidas con ropa de civil debido a que se encontraban en un momento «de descanso».
«El vídeo está cortado y manipulado (…). Las escenas no muestran ninguna agresión física a ninguna de ellas, sino que mostraban un diálogo entre los combatientes y las soldados sin ninguna agresión ni violencia», reza un comunicado de Hamás compartido por el diario palestino Filastín , afín al grupo.
En ese sentido, ha especificado que las «reclutas» fueron tratadas con las «normas morales de la resistencia» y no con la forma de actuar del Ejército de Israel, al que acusan de «oprimir, abusar y matar» a los presos palestinos.
Durante los tres minutos que dura el vídeo, publicado para mostrar el «fracaso de traer a los rehenes de vuelta», se puede observar a los milicianos de Hamás maniatando a estas mujeres –identificadas como Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy–, algunas de ellas con sangre en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Una de las rehenes asegura ante las cámaras, sujetas en los cuerpos de los atacantes, que «tiene amigos en Palestina», y pedía llamarlos, mientras que otra de ellas pide a «alguien que hable inglés», a lo que un miliciano responde que «quiere silencio», si bien luego acaba pidiendo el número de teléfono de «su amigo en Gaza».
«¡Perros, os aplastaremos! Nuestros hermanos murieron por vuestra culpa, ¡os dispararemos a todos!», se oye gritar a uno de los milicianos en base a los subtítulos publicados por el diario israelí The Times of Israel .
En otra de las tomas, uno de los miembros de Hamás proclama: «Aquí están las chicas (mujeres que pueden quedar embarazadas). Aquí están las sionistas», para luego dirigirse a una de las soldados con un «eres muy hermosa».
Tras ello, aparece un corte del vídeo para enseñar cómo Hamás traslada a las mujeres hasta un vehículo para llevarlas hasta la Franja, todo ello con el sonido de fondo de un tiroteo cercano.