Lambán se enfrenta a una multa de hasta 600 euros por no acudir a la votación de la amnistía en el Senado
El senador y secretario general de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, se enfrenta a una multa que podría llegar a los 600 euros por ausentarse en la votación que se llevó a cabo en el Senado sobre la Ley de Amnistía, según han indicado fuentes socialistas.
El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta ha tomado esta decisión contra Lambán, después de que el pasado martes 14 de mayo decidiese no participar en la votación de la Ley de Amnistía porque no respalda la norma, que beneficiará a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña.
De hecho, el expresidente de Aragón expresó los motivos de su decisión a la dirección del grupo parlamentario en el Senado liderado por Juan Espadas y trasladó que no quería participar en la votación, por su oposición a la norma, pero tampoco se quería oponerse a la decisión de su partido.
Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, son las principales voces críticas dentro del PSOE contra la amnistía a los independentistas y han venido expresando su oposición a esta medida en los últimos meses, desde que el Gobierno la pactó con ERC y Junts a cambio de sus votos para la investidura de Pedro Sánchez.
La ley superó el trámite en el Congreso y pasó al Senado donde el PP cuenta con mayoría absoluta. El pasado martes fue sometida a votación, los populares hicieron valer su mayoría, vetaron la ley y la devolvieron al Congreso que la aprobará definitivamente el 30 de mayo.
Ahora Lambán tiene posibilidad de presentar alegaciones pero puede enfrentarse a una multa de 600 euros, la máxima que prevé el reglamento interno de los socialistas. La misma multa tuvo que pagar la entonces diputada y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, por saltarse la disciplina del voto en la Ley Trans, cuando se abstuvo en la votación en el Congreso en noviembre de 2022.