La FADSP pide votar en las elecciones europeas en contra de los responsables de la privatización de la sanidad pública
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a los ciudadanos que en las elecciones europeas voten «en contra de los responsables del deterioro y la privatización de la sanidad pública», al tiempo que ha advertido de que la población «corre el riesgo por primera vez en la historia de perder para siempre el derecho a la atención de la salud».
En este sentido, la FADSP asegura que «el modelo sanitario europeo está siendo cuestionado por la ideología neoliberal que considera que ya no es necesario mantener servicios públicos universales».
Además, considera que en la UE se están aplicando políticas de privatización y desregulación de los sistemas públicos de protección social, «problemas que han encontrado una gran coartada en la crisis económica y en la necesidad de controlar el déficit público».
Para la Federación, la Unión Europea se encuentra ante la disyuntiva de «orientarse a los ciudadanos o a los grandes grupos empresariales y financieros». «Hasta ahora las decisiones de los gobiernos están primando los intereses de estos últimos sobre los generales, aunque existen tensiones e intervenciones contradictorias. Precisamente por ello hay que ser conscientes de que la supervivencia de la Unión Europea no será posible sin garantizar la cohesión social y sin mejorar los derechos de los ciudadanos», ha apostillado.
Asimismo, la Federación ha recordado que la UE «tiene una gran capacidad para condicionar las políticas concretas de los países y por eso es muy importante conseguir que aborde políticas como el refuerzo de los sistemas públicos sanitarios, una política farmacéutica común independiente de la Big Pharma (incluyendo la puesta en marcha de una empresa farmacéutica pública), el freno a las privatizaciones de los servicios públicos esenciales, o acciones más contundentes para frenar la emergencia climática y los riesgo medioambientales para la salud».
Por todos estos motivos, la FADSP asegura verse obligada a pedir a la ciudadanía que «piense en su futuro sanitario a la hora de emitir su voto y que acuda a las urnas con ello en el pensamiento».