Bolaños reclama al PP un «gran consenso» para combatir «los bulos, la desinformación y las mentiras»
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reclamado este miércoles al PP «trabajar juntos con un gran consenso para evitar los bulos, la desinformación y las mentiras». Además ha definido la actuación del Gobierno popular de José María Aznar con el atentado del 11-M como «el bulo más grave de la historia de la democracia».
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP Manuel Cobo ha reprochado a Bolaños que el Ejecutivo socialista pidiera cierta documentación tributaria del entorno del líder popular , Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación del Congreso, y acusó al Gobierno de Sánchez de ser «maquinista del fango».
En su respuesta, Bolaños ha dicho que Cobo fue «víctima» dentro del PP del «bulo más grave de la democracia de España» que tuvo que ver con el atentado del 11M. «Cuádrese y diga a su propio partido que tenemos que trabajar juntos con un gran consenso para evitar los bulos, la desinformación, las mentiras. Hágalo porque usted tiene el crédito de haber sido víctima, bien es cierto que de sus propios compañeros», ha dicho el ministro.
Bolaños también ha leído una proposición no de ley presentada por el PP en 2017, en la que fija como prioridades «impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de las informaciones, introducir sistemas de vigilancia y respuesta ante acciones destinadas a debilitar la confianza en las instituciones y dotarnos de medidas específicas para proteger escenarios sensibles como procesos electorales». «¿Comparten ustedes este diagnóstico y estas medidas?», ha preguntado el ministro a la bancada del PP.
BILDU
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha preguntado a Bolaños por los pactos del Gobierno con EH Bildu, acusando al Ejecutivo de Sánchez de «sostenerse» gracias a acuerdos con «partidos que llevaban asesinos condenados» en sus listas, denunciando que la formación abertzale ha incluido en su candidatura europea a un condenado por pertenecer a ETA.
Bolaños ha replicado acusando al PP de «no hacer nada por entender» a España: «¿A usted le parece que sea negativo llegar a pactos para, por ejemplo, subir el ingreso mínimo vital? ¿A usted le parece mal subir las pensiones o subir el salario mínimo interprofesional? ¿O es mejor regalar viviendas a fondos buitre, como hacían ustedes?».
El portavoz popular en el Congreso cree que Bildu va «marcando el paso» al PSOE, calificando este hecho como «escalofriante», a la vez que ha dicho al ministro que el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «no acabó con ETA».
Por el contrario, Bolaños ha declarado que ETA «terminó su actividad criminal con un gobierno socialista en España y en el País Vasco, con un lehendakari socialista y con un presidente socialista». «¿Usted cree que las políticas del señor Zapatero y del gobierno socialista facilitaron el fin de la banda terrorista?», ha cuestionado Bolaños.
VOX Y MILEI En esta sesión de control al Gobierno, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha cuestionado a Bolaños por la mediación de la Unión Europea en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), denunciando una «intromisión», a la vez que ha sacado a colación la respuesta del Gobierno a las palabras del presidente argentino, Javier Milei.
En este contexto, Bolaños ha incidido en los «grandes pactos» con el PP, apostando por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque ha criticado la convención de Vox a la que acudió Milei y pronunció sus palabras contra la esposa del presidente del Gobierno.