Patxi López admite que también la izquierda debe «desescalar la violencia verbal», pero PP y Vox «más»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abogado este martes por llevar a cabo una desescalada de la violencia verbal en la política y aunque reconoce que «seguramente todos» tengan que hacer un ejercicio de moderación, incluyendo las formaciones de izquierdas, cree que PP y Vox «más».
«Tenemos que desescalar la violencia verbal, seguramente seremos todos, pero unos más que otros», ha señalado López durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ya que considera que hay algunas formaciones que utilizan «muchísimo más el insulto y la descalificación».
A su juicio, esa escalada verbal puede derivar en agresiones físicas, y ha puesto como ejemplo los ataques a sedes socialistas. Y al ser preguntado cuál sería entonces el origen de los ataques sufridos por Vox, ha admitido que son todos los que deben contribuir a la desescalada.
LEVANTAR MUROS
Estas palabras llegan a raíz de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamase «corrupta» a la esposa del presidente Pedro Sánchez durante un acto de Vox este fin de semana. Para el portavoz socialista este tipo de declaraciones suponen un «ataque frontal» a la democracia y lo que hay que hacer es «levantar muros».
«No es solo lo que dijo Milei, también es lo de Abascal cuando dice que hay que echar a patadas y correr a gorrazos al presidente del Gobierno, o lo que a veces se escucha en este Congreso», ha matizado y ha asegurado que desde su formación van «exigir respeto y educación». «Ya está bien de que verbalmente todo sirva y que el adversario político sea el enemigo al que hay que abatir de cualquier manera, porque esos discursos están generando violencia», ha alertado.
En ese sentido, López ha reprochado al PP la «equidistancia» de su líder, Alberto Núñez Feijóo, «disculpando» los insultos de Milei en vez de defender a España y a sus instituciones.
FEIJÓO NO ESTÁ A LA ALTURA
El portavoz socialista cree que los populares siguen pensando que «todo vale» y lo que demuestran, según él, es que «Feijóo no está a la altura de nuestro país» y lo que ha hecho ha sido «mimetizar» su discurso con la «extrema derecha».
Durante su comparecencia también ha sido preguntado por la decisión del ministerio de Exteriores de retirar definitivamente de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente argentino, algo que ha enmarcado bajo en el «recorrido institucional y diplomático» porque, según López, «España no puede permitir ciertos comportamientos».