El Parlamento pide al Gobierno un Plan de Modernización del Comercio y medidas para los nómadas digitales
Insta al Ejecutivo a aplicar el permiso parental de ocho semanas en el Servicio Cántabro de Salud
El Parlamento de Cantabria ha aprobado las cuatro propuestas que se han debatido en la sesión matinal del Pleno de este lunes, dos de ellas enfocadas a la modernización del comercio con nuevos planes que el Gobierno regional (PP) deberá presentar en el plazo máximo de seis meses y al impulso de medidas para los nómadas digitales, que son aquellos que desarrollan su trabajo de forma totalmente remota.
En este sentido, y con el objetivo de dar facilidades para apostar por el teletrabajo especialmente en entornos rurales en riesgo de despoblación, el PRC ha presentado una moción que insta al Ejecutivo a constituir, en el plazo de dos meses, una mesa de trabajo en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria, la CEOE-CEPYME y los sindicatos, en la que desarrollar medidas concretas para estos nómadas digitales.
En un segundo punto contempla elaborar, antes de finalizar el 2024, un Plan de atracción de Talento Nómada, comenzando por un registro de los nómadas digitales que actualmente están trabajando en Cantabria, los municipios que deseen adherirse como lugares de acogida y las empresas interesadas e incorporando las medidas acordadas en la mesa a constituir.
La iniciativa ha salido adelante con una enmienda de modificación del Grupo Popular, que ha sostenido que el Gobierno actual «ha puesto en marcha en 10 meses más medidas para atraer talento a Cantabria que el PRC-PSOE en ocho años»; y ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox, que se ha abstenido al considerarla «poco ambiciosa».
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a que presente en sede parlamentaria en el plazo máximo de seis meses el Plan de Digitalización y Modernización del Comercio de Cantabria, el Plan de Agilización y Automatización de los Procesos Administrativos y el Plan Estratégico de Apoyo y Modernización del Comercio de Cantabria.
Así se desprende de la moción presentada por Vox, que ha señalado que «la situación es límite y el comercio no puede esperar».
Los populares han subrayado que si han podido aceptar la propuesta es porque ya hay «mucho trabajo hecho» en ese sentido, y han asegurado que el I Plan Estratégico de Comercio para Cantabria será «fruto del trabajo y consenso de todos los agentes implicados en el Consejo Cántabro de Comercio».
PERMISO PARENTAL
Por otro lado, también por unanimidad el Parlamento ha aprobado una tercera moción, ésta del PSOE, para instar al Gobierno de Cantabria a que aplique en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) el permiso parental de ocho semanas para menores de ocho años recogido en el decreto sobre medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.
Para ello le da un plazo máximo de tres meses para adaptar los procedimientos que sean necesarios, tanto en el SCS como en el resto de la administración pública.
Todos los grupos han apoyado la iniciativa, si bien los populares han reiterado que el Gobierno central tiene que desarrollar la regulación de este permiso. No obstante, han dicho que el Ejecutivo regional ya lo está concediendo como «un permiso más sin sueldo», siempre que las necesidades asistenciales lo permiten.
La carta y última iniciativa de la sesión matinal del Pleno ha sido una impulsada por Vox con una serie de medidas para aprovechar todo el potencial de la biomasa, que ha contado con el apoyo de todos los diputados salvo los del PSOE, pues la han considerado «reduntante» ya que sus propuestas están recogidas en el Plan Forestal Español.
Esta PNL ha salido adelante con una enmienda de adición del PRC para añadir la premisa de que las instalaciones que se pongan en marcha para explotar esas fuentes biomásicas –procedentes de materiales y residuos poblacionales, animales e industriales– se hagan garantizando una evaluación ambiental «rigurosa» y con compensaciones económicas y sociales para las entidades y vecinos de la zona donde se ubiquen.
Todos los portavoces han hablado de los beneficios de la biomasa para reducir residuos o producir energía verde , si bien el PSOE ha pedido «coherencia» a Vox por presentar una iniciativa así cuando está en contra de la Agenda 2030.
De hecho, el grupo ha reiterado que la considera «una agenda de empobrecimiento de la mayoría de la población» y que aplica «bajo la apariencia de buenismo» una «imposición a la ciudadanía de una serie de ideas y medidas que no han sido objeto de debate democrático».