El Congreso insta al Gobierno a promover la instalación de camas elevables en establecimientos turísticos
La Comisión de Industria y Turismo del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a promover la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos y a reconocer a las camareras de piso como profesión de alta peligrosidad.
En una votación por puntos, la propuesta de promover la instalación de camas elevables ha salido adelante con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de Sumar. De su lado, la petición para avanzar en el reconocimiento de peligrosidad de las camareras ha conseguido prosperar, pero esta vez con una abstención del PP.
La idea de instalar camas elevables, siempre dentro del respeto a las competencias de las diferentes administraciones, es para facilitar el trabajo de las camareras de piso y que estas sufran menos riesgos ergonómicos o psicosociales.
Durante el debate, el diputado por Baleares del PSOE, Pepe Mercadal, ha incidido en que muchas de estas camareras tienen que limpiar hasta 30 habitaciones en una mañana. «Hacer tantas camas todos los días acaba teniendo repercusiones físicas», ha advertido.
Pero si se ponen camas elevables, ha señalado el socialista balear, de modo que las trabajadoras no tengan «que agacharse tanto o no tengan que levantar tanto» los colchones, es posible prevenir un riesgo para su salud laboral.
SUMAR QUERÍA CONDICIONAR AYUDAS A LA INSTALACIÓN DE CAMAS
El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha defendido una enmienda a la proposición no de ley para condicionar «cualquier ayuda pública, subvención o deducción fiscal» para empresas hoteleras por parte de la Administración General del Estado a la existencia de la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos.
A juicio del grupo confederal, el sector turístico reconoce «ganancias históricas», por lo que consideran que «hay que dejar de promocionar a fondo perdido las ayudas del sector y condicionarlas a medidas de transición ecosocial y de derechos laborales».
Aunque finalmente el PSOE ha rechazado incluir la enmienda de Sumar y ha decidido someter a votación la propuesta en sus términos, el grupo confederal ha optado por abstenerse en ese punto.
EL PP APOYA LA PROPUESTA SOCIALISTA
De su lado, el diputado balear del PP, Joan Mesquida, ya avanzó en el debate el apoyo de su grupo a la promoción de la instalación de camas elevables en los establecimientos hoteleros. Eso sí, ha recomendado que el sistema de estas camas sea eléctrico y no mecánico o con un peda, pues este último también puede resultar perjudicial para la salud si la estatura de la persona es baja.
Asimismo, el diputado balear popular Joan Mesquida también ha defendido que se avance en el reconocimiento de enfermedades laborales de aquellas lesiones musculares derivadas de los esfuerzos físicos del trabajo realizado por las camareras de piso.