Policía Nacional y Guardia Civil formarán a familias cántabras sobre ciberacoso y redes sociales
Expertos de la Policía Nacional y Guardia Civil formarán a familias cántabras sobre ciberacoso, ciberseguridad y redes sociales mediante un ciclo de jornadas que pretenden ofrecer a las familias «las herramientas necesarias para afrontar los retos que plantea la sociedad actual» en estas materias.
Así lo ha señalado este martes la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, durante la presentación de las jornadas que se desarrollarán en seis municipios durante el mes de mayo. Las sesiones, que comenzarán a las 18.00 horas, se celebrarán en Laredo, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Camargo y Santander.
Esta iniciativa, organizada en colaboración con las asociaciones FAPA y Concapa, se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos que coordina la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno.
Acompañada por el presidente de FAPA, José Manuel Torre; la presidenta de Concapa, Mónica Haro; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, y la jefa superior de la Policía Nacional, Carmen Martínez, la delegada del Gobierno ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los actores implicados para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores.
Así, expertos policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional serán los encargados de abordar los riesgos del entorno digital y proporcionar claves para prevenirlos y proteger y formar a los menores. Se tratarán temas como la gestión de la privacidad en Internet, la importancia de la comunicación entre padres e hijos y el uso responsable de smartphones y tablets.
Gómez de Diego ha señalado que los especialistas están advirtiendo que el uso inadecuado de dispositivos electrónicos afecta cada día a menores en edades más tempranas, alertando sobre el aumento de casos de niños menores de 10 años.
La delegada ha animado a las familias a participar en estas jornadas, que son «una oportunidad única para mejorar las habilidades educativas en el mundo digital». Además, ha agradecido a las asociaciones FAPA y Concapa su iniciativa y su compromiso con la educación y el bienestar de los niños y niñas.
Igualmente, Gómez de Diego ha alabado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Plan Director. Según ha apuntado, en el último curso escolar se realizaron 1.793 sesiones presenciales con una asistencia de 29.770 alumnos, lo que representa cerca del 90% del alumnado de Cantabria.
De este modo, Gómez de Diego ha expresado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «por su esfuerzo y dedicación en atender la creciente demanda de los centros educativos».
CÓMO ABORDAR EL PROBLEMA
Por su parte, José Manuel de la Torre y Mónica Haro han explicado que el Plan Director tiene ya una fuerte implantación en los centros escolares de la región y que esta iniciativa pretende acercar esta formación a las familias. Además, han apuntado que la prohibición de los dispositivos familiares en el ámbito escolar, así como el uso excesivo, es un tema que «da mucho que hablar y genera muchos problemas».
«Somos muy conscientes de que el uso de los móviles está acarreando grandes dificultades a las familias, en muchas ocasiones por desconocimiento sobre cómo abordarlo», han sostenido. Por ello, han defendido la idoneidad de la temática y han considerado que estas jornadas son «sumamente necesarias».
Las jornadas se celebrarán el miércoles en la Casa de Cultura de Laredo; el lunes 27, en la Casa de Cultura de Torrelavega; el martes 28, en la Biblioteca Pública Sánchez Díaz de Reinosa; el miércoles 29, en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal y en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo; y el jueves 30, en la Delegación del Gobierno en Santander.