UPTA calcula que los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas por la pandemia
Pide poder fraccionar los reintegros en plazos de al menos 24 meses y sin intereses
Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que los autónomos tendrán que devolver el 15% de las ayudas que recibieron por la pandemia, de manera que cerca de 255.000 solicitudes de la prestación extraordinaria del Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos (CATA) podrían ser reclamadas por no cumplir los criterios establecidos.
En un comunicado, UPTA ha explicado que esta situación se debe a la confusión del momento, y en muchos casos a la falta de coordinación en los criterios que cada una de las mutuas de accidentes de trabajo establecieron para la concesión, unido a un asesoramiento incorrecto a los autónomos.
Por ello, ha pedido que estos reintegros puedan fraccionarse en plazos de al menos 24 meses y sin intereses y han planteado una reunión urgente con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para tratar de establecer un criterio razonable en los procedimientos de reintegro.
«Muchas de los solicitantes desconocían cuáles eran los requisitos para su correcto otorgamiento y justificación, y también muchas de las solicitudes incumplían de antemano los requisitos necesarios y aun así se tramitaron por parte del autónomo», ha indicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Desde la unión, han señalado que no defenderán las resoluciones denegatorias que, desde su origen, no cumplían con la legislación correspondiente y han recomendado a los afectados que realicen las reclamaciones correspondientes a quienes han asesorado y tramitado los expedientes ante las mutuas correspondientes.