Robles dice que «no puede hablar más» con Vox porque defiende «políticas xenófobas y antifeministas»
La ministra emplaza a Abascal y a Feijóo a condenar «sin subterfugios» las palabras de Milei contra la esposa de Sánchez
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes en el Congreso que «no puede hablar más» con Vox porque defiende «políticas xenófobas y antifeministas», y ha emplazado a su líder, Santiago Abascal, a condenar las palabras del presidente argentino, Javier Milei, contra Pedro Sánchez.
Ha sido en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, en respuesta a la intervención del portavoz de Vox, Alberto Asarta, pidiendo que la Armada participe en la lucha contra la inmigración ilegal. «Con todo el respeto que sabe que le tengo, me parece que quienes, como ustedes, están siguiendo una política absolutamente xenófoba, no podemos hablar ya de nada más», ha zanjado.
Robles ha denunciado además «políticas antifeministas» de Vox, criticando la foto del presidente argentino Javier Milei, invitado de Vox, con empresarios españoles, todos ellos hombres. «Esa no es España –ha protestado–. Háganselo mirar porque esa no es España».
SIEMPRE TRATANDO DE BUSCAR TRES PIES AL GATO
También ha lamentado las dudas de Vox sobre los afganos a los que España sacó del país tras la llegada de los talibán: «Le diré otra cosa: todas las personas que hemos traído de Afganistán colaboraban con el Ejército español o con los organismos del Ministerio de Asuntos Exteriores –ha subrayado–. Todas las personas que han venido a España han pasado por los controles del Centro Nacional de Inteligencia también por los controles del CIFAS, pero ustedes siempre con esa presunción en contra, siempre tratando de buscar tres pies al gato donde no lo hay».
Asarta ha replicado que acusar a Vox de xenofobia supone imputarle un delito de odio que figura en el Código Penal y ha pedido «respeto» por su grupo de parlamentario. «Ya está bien de colgarnos etiquetas que no nos corresponden», ha protestado.
Robles ha dicho tener «todo el respeto» por Asarta, dada su condición de general, pero ha insistido en criticar a Vox poniendo como ejemplo las palabras de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, que es «el presidente de todos los españoles».
ESAS AFIRMACIONES «NO SON ACEPTABLES»
«Exijo al señor Abascal que salga a condenar las declaraciones que, en un acto de su partido, hizo un dirigente internacional, que no venía como mandatario de un partido, sino que venía como su invitado –ha afirmado–. Hagamos el favor de ser todos serios y rigurosos».
A su salida, la ministra ha insistido en exigir a Abascal, y también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condenen esas palabras de Milei «sin ningún tipo de subterfugios», ya que esas afirmaciones «no son aceptables» y el presidente del Gobierno es el presidente de todos y merece respeto.