Cantabria reclama a Puente la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes
Para abordar el recorte de servicios en el transporte por carretera y la «continuas incidencias» en la red de Cercanías
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha exigido este lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de la materia para abordar el recorte de servicios en el transporte por carretera y la «continuas incidencias» en la red de Cercanías y obtener «explicaciones oportunas y rigurosas».
En una carta enviada hoy, el consejero cántabro ha recordado que la Conferencia Sectorial de Transportes no se convoca desde julio de 2022, cuando ha de reunirse al menos una vez cada seis meses, según su reglamento.
Media ha trasladado al ministro la «gran preocupación» del Gobierno de Cantabria por la situación del servicio de transporte por carretera y por ferrocarril de competencia estatal.
En este sentido, ha expresado su inquietud por los efectos del nuevo mapa concesional de transporte por carretera que pretende implantar el Ministerio y que «no se ha debatido en la necesaria Conferencia Sectorial».
El consejero ha indicado que la información disponible sobre la «eliminación de rutas, paradas y servicios e incremento de trasbordos», hace pensar en «un transporte menos público y menos colectivo, que conllevará menor conectividad y más dificultades para la movilidad», lo que, en opinión de Media, va en contra de la lucha contra el despoblamiento, es «lesivo para el medio rural» y supondrá «desequilibrio socioeconómico para Cantabria».
En la carta, el consejero ha aludido a las «constantes y recurrentes incidencias» en los servicios ferroviarios que se viven desde hace varios años en la Comunidad Autónoma, como en diversos puntos del país. En este sentido, ha pedido «explicaciones oportunas y rigurosas» y que se adopten medidas que aporten «una solución definitiva a los problemas».
Media se ha referido a una «profunda preocupación» del Gobierno por el «deterioro del servicio, desconfianza de los usuarios y alejamiento del transporte público por parte de los ciudadanos» debido a las averías por material rodante obsoleto, falta de personal, de plazas, de fiabilidad o de puntualidad.
Al respecto, el consejero ha apuntado que, a pesar de ser conocedor de los planes de modernización en marcha, el ritmo de ejecución es «insuficiente» y «solo se justifica por recortes presupuestarios». Ha citado la «lentitud» en la duplicación de vía Torrelavega-Santander; la situación de la Red de Ancho Métrico, cuya única actuación prevista se encuentra parada; los trasbordos y la falta de trenes modernos en la línea del Alvia Santander- Madrid y la falta de avances en el estudio informativo del tramo Santander-Bilbao.
Los servicios de transporte de competencia estatal están en una «situación crítica y casi límite», ha dicho Roberto Media, al tiempo que ha demandado «respuestas concretas, inmediatas y urgentes» para ofrecer una «solución definitiva».