Jordania acusa a Israel de un «fallido intento de asesinato político» contra la UNRWA
Considera que «no tiene derecho a queja» tras la investigación sobre la presunta implicación de empleados de la ONU en la masacre del 7 de octubre
El Gobierno de Jordania ha acusado este domingo a Israel de perpetrar un «fallido intento de asesinato político» contra la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, algunos de cuyos empleados fueron acusados de participar en las matanzas del 7 de octubre en Israel, detonante de la actual guerra de Gaza.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha comparecido hoy en rueda de prensa con el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, a quien ha comunicado el pleno respaldo de su país tras la investigación al respecto de un comité independiente encabezado por la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.
En declaraciones publicadas en la cuenta de la red social X del Minsterio, Safadi ha indicado que «la agencia tiene todas las herramientas para garantizar que lo que hace se apega a todos los principios de trabajo y ética y a los estatutos y reglamentos de las Naciones Unidas».
«Israel ya no tiene derecho a quejarse. Se ha demostrado así que las acusaciones contra la UNRWA eran falsas y que el intento de asesinato político perpetrado contra la organización ha fracasado», ha añadido el ministro antes de indicar que «la agencia todavía enfrenta importantes desafíos financieros» después de que numerosos países suspendieran sus contribuciones mientras duraba la investigación.
Lazzarini, por su parte, ha avisado que ahora mismo no está llegando «casi nada» de ayuda a la Franja tras los cierres ordenados por Israel de los pasos de Rafá y Kerem Shalom mientras ha lamentado que la ONU ha sido «regular y descaradamente ignorada en Gaza», como se extrae de los 189 empleados de la UNRWA muertos en ataques israelíes desde el comienzo de las hostilidades.