Fundación FAES cree que la política de transición energética del Gobierno es «populismo medioambiental»
La Fundación FAES ha criticado la política de transición energética del Gobierno, asegurando que «ha estado llevada por un voluntarismo político cuasi naif y por el populismo medioambiental, sin ninguna evaluación del proceso».
Así lo ha comunicado mediante un documento publicado este viernes, que pone de relieve los aspectos principales de la reforma del mercado eléctrico aprobada en el seno de la Unión Europea.
Por ello, FAES asegura que España necesita una reforma integral de su fiscalidad energética «que no suponga un incremento global del peso fiscal sobre la energía», pero que reordene y racionalice «la maraña de impuestos y tasas» que hay sobre la energía.
Más aún, el documento de FAES ve «primordial» un debate sobre la fiscalidad de las energías en España en el marco de una gran reforma fiscal que oriente el sistema tributario a los objetivos e intereses generales de la sociedad española.
Asimismo, el documento destaca los debates e «hitos regulatorios» que deberán obtener respuestas inmediatas para afrontar los «ambiciosos» objetivos de descarbonización planteados con horizontes 2030 y 2050.
FAES también apunta que el acuerdo provisional de reforma del mercado eléctrico europeo «dista mucho» de la propuesta enviada a Bruselas por parte del Gobierno de España, que era «totalmente intervencionista y ponía en riesgo el funcionamiento de los mecanismos de mercado».