FCC se dispara cerca de un 7% tras anunciar que sacará su negocio inmobiliario y cementero a bolsa
En el cuarto trimestre de 2024
Las acciones de FCC se disparaban cerca de un 7% pasadas las 10.00 horas de este viernes, después de anunciar ayer a última hora de la tarde que sacará a bolsa el 80% de su negocio inmobiliario y la totalidad de su actividad cementera, por un valor de 1.596 millones de euros y antes de fin de año.
En concreto, sus acciones cotizan ahora a 4,48 euros, lo que supone una revalorización del 6,78% respecto al precio de cierre del mercado de ayer, volviendo así al nivel en el que cotizaba el pasado mes de enero, hace cuatro meses.
Bajo el perímetro de su filial inmobiliaria se encuentran actividades como el estudio, promoción, asesoramiento, administración, gestión, adquisición, venta y explotación en cualquier forma de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones o promociones inmobiliarias, así como de centros comerciales y centros residenciales geriátricos.
Además, se encuentran sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%). La escisión solo afectará al 80% de este negocio inmobiliario, ya que es la participación directa de FCC sobre su filial inmobiliaria, estando el 20% restante en manos de Soinmob, sociedad de Carlos Slim.
Por su parte, el área de cemento se limita a todas sus acciones en Cementos Portland Valderrivas, en torno al 99% de su capital, que incluye las empresas Société de Ciments D Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).
Para llevar a cabo esta operación, FCC traspasará a la sociedad Inmocemento estas dos unidades económicas (imobiliaria y cemento), ascendiendo su valor en libros a 1.596 millones de euros, y posteriormente solicitará su admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
A los accionistas de FCC se les asignará un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en FCC, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo Inmocemento en el marco de esta escisión parcial.
La previsión de la compañía es que el próximo 27 de junio se apruebe esta operación en junta ordinaria de accionistas, con el objetivo de que el otorgamiento de la escritura pública y la salida a bolsa se produzca en el cuarto trimestre.