Colonial invertirá 385 millones en cuatro nuevos proyectos tras la ampliación de capital de Criteria

Inicia una estrategia de «creación de valor» de los activos aportados por InmoCaixa

BARCELONA, 16

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado que la socimi invertirá 385 millones de euros en capex –mejoras en los activos– en cuatro nuevos proyectos, tras la ampliación de capital de 622 millones de euros anunciada este jueves y que permitirá que Criteria Caixa se convierta en su principal accionista.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa junto al presidente de la empresa, Juan José Brugera, para explicar la operación, en la que Criteria aporta 350 millones de liquidez, además de activos por valor de 272 millones de euros.

Viñolas ha detallado que los nuevos proyectos, agrupados en el proyecto Alpha X, son la antigua sede de IBM en Madrid, la transformación de un edificio en Barcelona para destinarlo a usos sanitarios, el complejo Condorset en París (Francia) y las aún oficinas principales de la distribuidora de gas francesa en la ciudad.

La empresa prevé que estas operaciones ofrezcan una rentabilidad desapalancada superior al 9% y ha dicho que «entroncan con la filosofía de Colonial de creación de valor» a través del reposicionamiento de los activos.

Por otro lado, entre los inmuebles aportados por InmoCaixa a la cartera de Colonial están tres edificios de oficinas: el edificio ubicado en el número 331 de la calle Llull, en el 22@ barcelonés, el inmueble ubicado en el número 30 de la Gran Vía de Madrid y el Visionary Building, también en Madrid.

Preguntado sobre qué puede aportar Criteria a Colonial, Viñolas ha destacado que ambas coinciden en estar orientadas a la creación de valor a largo plazo.

Brugera ha celebrado que con el incremento de capital de Criteria, la empresa «refuerza y gana flexibilidad para nuevas oportunidades de mercado».

RESIDENCIAL

InmoCaixa también aportará cinco edificios residenciales, que suman más de 600 viviendas libre en Madrid, Zaragoza y Málaga.

Viñolas ha asegurado que la empresa hace tiempo que «huye de la versión encorsetada de la exposición solo a oficinas» y que la evolución de las ciudades cada vez más demanda una exposición más flexible en cuanto a usos.

«Que dentro de los activos de Criteria haya un componente de exposición a residencial no es artificial, sino buscado», ha asegurado el consejero delegado, que ha añadido que aportarán valor a pesar de ser una parte pequeña de los activos.

Ha dicho que son activos «robustos y de buena calidad» y que la compañía tiene ideas para crear valor en estos edificios.

OPERACIÓN

Brugera ha detallado que tras la operación la empresa mantiene la previsión de beneficio por acción en entre 30 y 32 céntimos por título y que la aportación tiene un precio de 7,1 céntimos por acción, lo que supone una prima del 22% respecto a la media de la cotización de la última semana.

Además, la ratio de deuda de la empresa se reduce del 40% al 36%, lo que le permite obtener «un aumento de la flexibilidad financiera».

Viñolas ha explicado que los impactos financieros de la operación son un incremento del valor de la empresa «equivalente a la aportación de capital» y que permitirá una fase de creación de valor y gestión proactiva.

Tras la ampliación –que debe ser aprobada por una junta general de accionistas que se celebrará en junio–, Criteria contará con el 17% de las acciones; el fondo soberano de Catar, entre un 16% y un 17%; Finaccess, entre un 12% y un 13%; Puig, entre un 6,5% y un 7%, y Grupo Santodomingo, un 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las negociaciones entre dirección y trabajadores de Navantia por el convenio colectivo continúan sin avanzar
El mercado transaccional de México moviliza un 84% menos de capital hasta abril, según TTR Data

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios