CCOO exige a Escrivá que cumpla con la subida salarial del Acuerdo Marco y avisa de que tomará «medidas»
Asegura que la paciencia del sindicato «está agotada» y califica de «retraso injustificado» el desarrollo del Acuerdo
Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá, que cumpla las subidas salariales y los avances en derechos firmados en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI a través de una carta enviada al titular de Función de Pública, donde expresa el malestar del sindicato por la «parálisis prolongada» en el desarrollo de diversos apartados de este acuerdo.
Desde CCOO han afirmado que su paciencia está «agotada» y han exigido que el Gobierno «cumpla ya los compromisos adquiridos». De lo contrario, la organización sindical ha avisado de que «contemplará las medidas oportunas» para defender los derechos de los más de tres millones de empleados públicos.
En concreto, el sindicato demanda los incrementos salariales del 2% más el 0,5% adicional –una vez que se ha conseguido la cláusula variable ligada al PIB del 2023– previstos para 2024, que, a juicio del sindicato, «podrían haber sido incluidos en alguno de los reales decretos ley que han sido tramitados en estos meses».
De igual manera, ha exigido que se cumpla con la reclasificación profesional, la jubilación parcial, permisos y conciliación, jornada de 35 horas, el cumplimiento del salario mínimo interprofesional (SMI) en todas las administraciones públicas y sector público, la recuperación de la negociación colectiva en asuntos referentes al servicio exterior, o la Ley de Función Pública del Estado, en la que se debe contemplar la negociación prioritaria de la carrera profesional, así como la negociación para acordar las bases de la evaluación del desempeño profesional, entre otras.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que el desarrollo del Acuerdo arrastra un «retraso injustificado» de casi cinco meses en sus previsiones de despliegue completo y califica de «inaceptable» que se incumpla el compromiso expreso adquirido en la reunión mantenida con el ministro y la secretaria de Estado este 19 de febrero, no sólo para culminar todos los aspectos del mencionado Acuerdo, sino para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo.
«Toca exigir con la máxima firmeza que el Gobierno cumpla ya los compromisos adquiridos. De no ser así, quedará gravemente dañada la confianza negocial entre las partes, y el propio ámbito del diálogo social en las administraciones públicas, lo que obligaría a la organización sindical a contemplar la puesta en marcha de medidas en defensa de los derechos de las más de tres millones de personas empleadas públicas, para hacer que el Gobierno cumpla los acuerdos que firma», ha indicado el sindicato.