Eurostat confirma que la eurozona logró emerger de la recesión con un alza del PIB del 0,3% hasta marzo
El empleo aumentó en la eurozona en el primer trimestre un 0,3%, mientras que entre los Veintisiete subió un 0,2%,
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2024 una expansión del 0,3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía se contrajo un 0,1%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, que ha confirmado su estimación preliminar.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB estimado por la oficina comunitaria de estadística entre enero y marzo se situó también en el 0,3%, después del estancamiento observado en el cuarto y el tercer trimestre del año pasado.
En comparación con el primer trimestre de 2023, el crecimiento del PIB tanto de la zona euro como de los Veintisiete fue del 0,4%, por encima de los incrementos del 0,1% (zona euro) y del 0,2% (UE) registrados en el mismo periodo del año pasado.
De este modo, el comportamiento de la economía de la eurozona entre enero y marzo fue sensiblemente peor que el observado en Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 0,4% trimestral y un 3% comparado con el primer trimestre de 2023.
Entre los países de la UE, las mayores tasas de crecimiento trimestral entre enero y marzo correspondieron a Letonia (0,8%) Hungría (0,8%) y Lituania (0,8%), mientras que los peores datos fueron los de Estonia (-0,4%) Países Bajos (-0,1%) y Suecia (-0,1%).
Asimismo, de las principales economías del euro, España volvió a mostrar uno de los mayores ritmos de expansión, con un alza del PIB en el primer trimestre del 0,7%, igual que el 0,7% de los tres meses anteriores.
En el caso de Alemania, el PIB avanzó un 0,2%, después de registrar una contracción de un 0,5% en el cuarto trimestre de 2023, mientras que Francia se expandió al 0,2% desde el 0,1% e Italia se impulsó un 0,3% desde el 0,1%.
EL EMPLEO MANTIENE SU AVANCE
Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha informado de que, a pesar de que, justo con el PIB en el primer trimestre, el empleo aceleró su crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la UE.
En el caso de la eurozona, la ocupación aumentó en el primer trimestre un 0,3%, mientras que entre los Veintisiete subió un 0,2%, mismos porcentajes en ambos casos respecto al cuarto trimestre de 2023. En comparación con el primer trimestre de 2023, el empleo aumentó en la eurozona un 1% anual, mientras que en la UE creció un 0,7%.