Las empresas tecnológicas de Cantabria potenciarán su colaboración para captar más proyectos privados
El Clúster Tera intensificará su trabajo con las empresas tecnológicas de la región para aprovechar las oportunidades de negocio que se están generando en el sector privado.
Incrementar el conocimiento corporativo sobre la experiencia y capacidad de los asociados, potenciar el trabajo de las comisiones sectoriales de Salud, Industria y Educación; así como abrazar las vías más efectivas para conformar consorcios se presentan como las principales acciones a ejecutar para concurrir con ciertas garantías a las convocatorias que plantean las grandes compañías nacionales e internacionales, ha informado el clúster en un comunicado.
El presidente de la organización sectorial, Pablo Gómez, se ha mostrado «convencido» de que «desde Cantabria podemos ir a ganar proyectos a cualquier lado» porque las necesidades de digitalización y transformación digital que están manifestando buena parte de empresas suponen «una veta abierta» para generar nuevas oportunidades de negocio en todo tipo de sectores, si bien es necesario «aunar esfuerzos».
El presidente de Tera ha hecho este llamamiento a la colaboración después de destacar los retos e hitos conseguidos por el clúster TIC de Cantabria durante sus primeros cinco años, en los que ha pasado de 5 a 75 asociados. De hecho, durante le encuentro, se ha hecho oficial la incorporación de G3 Finanzas del Cantábrico, ENS Legal, Global Dat Servicios Empresariales, Holastream, Siali y Maflow Spain Automotive. Asimismo, el consorcio DTX, la consultora Leyton y el Clúster de la Sostenibilidad de Cantabria se han sumado al listado de colaboradores estratégicos de la agrupación.
Además de ser los principales precursores de la Agenda Digital de Cantabria, cuya presentación se realizará en breve, y de generar diversas oportunidades de negocio para las empresas asociadas, la junta directiva de Tera ha hecho balance de su relación con la Administración.
En ese sentido, ha destacado la predisposición para colaborar que han encontrado en el Ejecutivo actual y solicitado procedimientos que sean más eficientes para las empresas TIC de la región.
La asamblea general del Clúster Tera, a la que asistieron en torno a 50 representantes empresariales, ha contado también con la participación del consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja, que ha repasado las principales líneas de ayuda que impulsarán a corto plazo.
Entre ellas, ha destacado la línea INVESNOVA que pretende intensificar la transferencia tecnológica mediante la colaboración entre universidad, centros tecnológicos y empresas. Además, habrá una parte de ayudas directas vinculadas al convenio suscrito entre SODERCAN y el INCIBE para instalar en la región un centro especializado en ciberseguridad.
JORNADA SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En el transcurso de la reunión se han perfilado los detalles de la jornada Transformación Digital desde una visión humanista , que se celebrará el próximo lunes, 27 de mayo, a partir de las 9.00 horas en el Palacio de la Magdalena. Está previsto que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, Pilar Alegría;, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, realicen la apertura institucional del evento.
Esta sesión divulgativa, cuya inscripción es gratuita, pretende reforzar el compromiso del sector tecnológico con la sociedad cántabra en general y con los públicos más vulnerables en particular.
De hecho, el evento contará con un nutrido panel de expertos para abordar cómo está incidiendo la digitalización sobre aspectos como la brecha de género, el nuevo modelo de familias o el desarrollo rural.