López Miras atribuye la victoria del PSC a que no se distingue de ERC y ha captado voto independentista
Rechaza facilitar la investidura de Illa porque el PSC no agradeció la «generosidad» del PP en el Ayuntamiento de Barcelona
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha atribuido la victoria electoral del PSC en Cataluña a que la línea que le separa con ERC es «prácticamente invisible», lo que le ha llevado a captar votos independentistas. Además, ha rechazado facilitarle la investidura al candidato socialista, Salvador Illa, por no haber sido agradecida «la generosidad del PP» en el Ayuntamiento de Barcelona.
«La línea entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña es prácticamente invisible para muchos ciudadanos (…) por lo tanto hay muchos independentistas que han votado al PSC», ha explicado Miras minutos antes de entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Así, ha recalcado que los socialistas en Cataluña «ha abrazado argumentos de la izquierda republicana» como «amnistiar a golpistas» o las «negociaciones bilaterales» entre Cataluña y el Gobierno.
Preguntado sobre si los populares consideran facilitar un Gobierno de Illa bajo algunas condiciones, el presidente murciano ha respondido de manera irónica: «Eso en un mundo ideal estaría genial, ¿verdad? A lo mejor con el PSOE hace 30 años sería posible».
Ha querido además recordar que el PP ya mostró «su generosidad» apoyando a los socialistas el año pasado en el Ayuntamiento de Barcelona, y que las consecuencias de «creer que se podía llegar a un proyecto común entre constitucionalistas» fueron que «no les dieron ni las gracias», mientras que en Pamplona «le dieron la Alcaldía a Bildu».