De Andrés lamenta que haya «toda una órbita política coincidente» para dejar «fuera» al PP de la Mesa del Parlamento
BILBAO, 14
El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha lamentado que exista «toda una órbita política coincidente» para «dejar fuera» al PP de la Mesa del Parlamento y cree que, si hubieran sido una fuerza de izquierdas, habrían tenido representación en este órgano.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, De Andrés ha realizado esta reflexión momentos antes de que diera comienzo al pleno de constitución del Parlamento vasco tras las pasadas elecciones autonómicas vascas.
Javier de Andrés ha indicado que les hubiera gustado tener representación en la Mesa del Parlamento porque hubiera sido «más plural». «Pero ya sabemos lo que hay en Euskadi, hay una connivencia de posiciones, hay toda una órbita política coincidente que deja fuera al PP, que somos realmente una fuerza política que representa a una forma de ver la política que es la mayoritaria de Europa», ha añadido.
El dirigente del PP vasco ha aludido a la forma en la que se ha venido haciendo hasta ahora, como por ejemplo, en la anterior legislatura y en otras se incluía todas las formaciones políticas que tenían una representación.
En este sentido, ha destacado que representan a 100.000 vascos y «lo normal» es que se les hubiera incorporado. De Andrés se ha mostrado convencido de que si el PP hubiera sido una fuerza de izquierdas, hubieran estado en la Mesa del Parlamento.
Por otra parte, ha indicado que hubiera sido una «cuestión de cortesía» que el PNV y su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, hubiera realizado una ronda de contactos con el resto de grupos.
«Una cortesía que está justificada precisamente por la voluntad de llegar a acuerdos, de entenderse, de ampliar los apoyos; y creo que hubiera sido bueno, en primer lugar, casi para el propio Gobierno, al encontrarse más respaldado o para ver puntos en los cuales pudiera haber coincidencias que condujeran a una mayor aprobación o más apoyo», ha añadido. A su juicio, si no lo han hecho, eso «igual también marca un poco el estilo» de esta nueva legislatura.
Cuestionado por la posibilidad de llegar a acuerdos en este Parlamento vasco, Javier de Andrés ha manifestado que la mayoría PNV-PSE-EE «va a ser la que marque los perfiles de cada punto que se trate».
Según ha apuntado, ellos van con «una serie de compromisos adquiridos» tanto en el Congreso de los Diputados, como en su trayectoria y en su «unión» en las diputaciones y ayuntamientos. Javier de Andres ha asegurado que la «coalición PNV-PSOE es un tándem que funciona en muchos sitios», con lo cual el Parlamento es «un rodamiento más».