Fitch eleva el rating de Ibercaja a BBB , con perspectiva estable
La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido elevar el rating como emisor a largo plazo de Ibercaja hasta BBB desde BBB- , al tiempo que le ha asignado una perspectiva estable , según se desprende de un informe publicado este lunes.
La mejora refleja la reducción de sus activos problemáticos a niveles inferiores a sus pares, así como a las mejoras estructurales en su cuenta de resultados gracias al apoyo de los tipos de interés y a los negocios de seguros y gestión de activos.
Fitch ha destacado las «mejoras estructurales» en calidad de activos y métricas de rentabilidad, así como la franquicia regional y la financiación estable procedente de una base granular de depósitos.
La calificadora considera que el perfil de riesgo de Ibercaja es conmensurable con su modelo de negocio, dominado por hipotecas (el 61% de sus préstamos totales). Además, ostenta una amplia cartera de valores por su abundante liquidez y el tamaño de su negocio de seguros.
De cara al futuro, Fitch estima que el ratio de capital CET1 se beneficiará de la generación de capital orgánico y las menores distribuciones de capital al principal accionista de la entidad, la Fundación Ibercaja. La previsión es que el banco opere en un rango de capital CET1 de entre el 13,5% y el 14%.
Fitch consideraría una mejora de la nota crediticia si mantiene un ratio de activos problemáticos por debajo del 2% y si mantiene su nivel conservador de riesgos.