Fitch mejora la perspectiva de Unicaja a positiva desde estable y mantiene el rating en BBB-
Fitch Ratings ha mejorado la perspectiva de Unicaja a positiva desde estable y ha mantenido el rating a largo plazo en BBB- , ante las expectativas de una mejora estructural de la rentabilidad y de la calidad de los activos del banco, según ha informado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma de análisis valora de forma positiva el nivel de capital que tiene la entidad, que cerró marzo con un ratio CET1 ordinario del 14,5%, lo que supone 620 puntos básicos sobre los requisitos mínimos regulatorios, en nivel con sus competidores.
Fitch espera que Unicaja siga generando beneficios con un crecimiento crediticio «moderado», mientras realiza una «limpieza» de sus activos para seguir mejorando su calidad. La previsión de la agencia es que Unicaja se mantenga en una ratio CET1 del 12,5% en el medio plazo.
También ha destacado la financiación y la liquidez «estables» del banco como consecuencia de una base de depósitos de la clientela «grande, estable y granular». En depósitos tiene una cuota de mercado del 5% en España, y en créditos del 4%, aunque la fuerza del negocio se encuentra en sus regiones de origen, según recoge el análisis.
En el lado de los ingresos, la firma asegura que Unicaja tiene menor diversificación que frente a sus competidores con calificaciones más altas, aunque el banco se está beneficiando de los tipos de interés altos por la gran base de depósitos minoristas que tiene en el balance.
«El perfil de riesgo de Unicaja se beneficia de una gran proporción de créditos hipotecarios residenciales con bajo riesgo –que suponían el 62% de la préstamos a finales de 2023–. El banco tiene una importante cartera de deuda (28% del activo total), invertida principalmente en bonos soberanos españoles y, en menor medida, en deuda italiana. Además, la gestión de los riesgos de tipos de interés es adecuada ante la gran proporción de préstamos hipotecarios a tipo variable y la adopción de técnicas de cobertura apropiadas», ha explicado Fitch.
En cuanto a la calidad de activos, la agencia elogia la «gran reducción» que ha realizado Unicaja en los últimos años, si bien la ratio de dudosos a finales de marzo de 2024 era del 3,6%, lo que todavía es un valor «alto» frente a sus pares. Fitch espera que la ratio siga reduciéndose en los próximos dos años, impulsado por un entorno económico favorable en España, unos tipos de interés más bajos y una limpieza «planificada» de la calidad de los activos del banco.
Por último, la firma indica que la generación de beneficios «continúa siendo una debilidad» en la calificación de Unicaja, aunque cree que debería mejorar en el periodo entre 2024 y 2025 y converger hacia sus competidores.
«Los resultados del banco de 2023 se vieron erosionados por importantes provisiones como parte de la reducción de activos adjudicados. La rentabilidad debería alcanzar su punto máximo en 2024, cuando los tipos de interés comiencen a reducirse, pero esperamos que el beneficio operativo del banco ronde el 2,5% de los activos ponderados por riesgo en el medio plazo, muy por encima de las medias históricas», sostiene.