12M- Podemos tilda de malo el resultado de la izquierda y ve un «brindis al sol» el intento de investidura de Puigdemont
Señala que los comunes tienen la mayor caída de su historia y que su renuncia a presentarse favoreció que el resultado no fuera peor
Podemos ha calificado de «malo» el resultado de la izquierda alternativa en las elecciones catalanas, con el peor balance histórico en el caso de los comunes y considera un «brindis al sol» que el candidato de Junts, Carles Puigdemont, su intención de presentarse a la investidura.
En contraposición, ha señalado que la responsabilidad de optar a ser presidente y formar Ejecutivo le corresponde al socialista, Salvador Illa.
El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, ha analizado en rueda de prensa los comicios a los que su partido no concurría, una decisión que denotó una «enorme responsabilidad» y «generosidad» que ha contribuido a que el balance de la izquierda independendiente al PSOE no haya sido peor.
Así, para Podemos los comicios del 12M arrojan como conclusión que el bloque independentista deja de ser «mayoritario» y un aumento «peligroso y preocupante» de la extrema derecha en Cataluña, en alusión a los resultados de PP, Vox y Aliança catalana..
También ha destacado que el resultado de los comunes , que han caído de ocho a seis escaños, unido al desplome de ERC o la CUP evidencia que es necesario «poner en pie» a una fuerza de izquierda «verdaderamente transformadora», en referencia a su propio partido.
Fernández ha subrayado que las catalanas arrojan un escenario de «difícik gobernabilidad» donde PSC y Junts tienen algo «en común», su «incapacidad» para ofrecer soluciones a los problemas de los catalanes en vivienda, dependencia y sanidad.
CAUTO SOBRE SI ERC Y JUNTS CAMBIARÁN SU POSTURA EN EL CONGRESO
Respecto a si una opción de gobernabilidad sería un tripartido entre PSC, ERC y los comunes , al reunir una mayoría absoluta de68 escaños, el número tres de Podemos no se ha pronunciado y ha señalado simplemente que corresponde a Illa buscar los apoyos necesarios para la gobernabilidad, al ser el aspirante que más votos ha obtenido en las elecciones de ayer.
También se ha mostrado cauto sobre cómo se comportarán Junts y ERC en el Congreso, a tenor de la victoria del PSC, al insistir en que el bloque independentista ha tenido un importante retroceso.
A su vez, ha añadido que se tiene que ver cómo evoluciona la legislatura pero cree que, más allá de la postura de estas dos fuerzas claves para dar apoyo al Ejecutivo en el parlamento, es esencial que el PSOE salga de su «inadmisible parálisis» y empieza a tomar decisiones. Específicamente, ha instado al Ejecutivo a salir de su «inacción» dado que hasta la fecha su desempeño ha sido «no gobernar».