Borrell apela a la «responsabilidad» de Israel para pedir protección a las instalaciones de la UNRWA
BRUSELAS, 10
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado «rotundamente» el ataque perpetrado contra instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este y ha subrayado que «es responsabilidad de Israel garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios».
«Los responsables deben rendir cuentas», ha afirmado Borrell, en un mensaje publicado en la red social X en el que ha subrayado que la UNRWA es «irremplazable» para garantizar la asistencia de «millones» de personas en toda la región.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado que personal de varias agencias de la ONU estaba en el complejo cuando ciudadanos israelíes han prendido fuego al perímetro. No ha habido víctimas entre los trabajadores, pero sí se han registrado «grandes daños» en la zona exterior a causa del incendio.
«Nuestro director, con la ayuda de otros miembros, tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los Bomberos y la Policía israelíes tardaron un poco en aparecer», relató después de precisar que la oficina tiene en su terreno una gasolinera para la flota de automóviles de la agencia.
Además, denunció que había «una multitud acompañada por hombres armados» afuera del complejo entonando cánticos instando a «quemar Naciones Unidas», y adjuntó un vídeo con imágenes extinguiendo el incendio en cuyo audio se escuchan las mencionadas proclamas.