12M.- Aragonès rechaza la OPA hostil del BBVA a Banco Sabadell porque empeora la competencia

El Govern será proactivo contra una operación que solo busca «incrementar el valor» de la entidad impulsora

BARCELONA, 9

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha rechazado la OPA hostil del BBVA a Banco Sabadell porque cree que una fusión bancaria «solo haría que empeorar la falta de competencia» que ya existe, según él.

Lo ha dicho en un apunte de X recogido por Europa Press, en el que también ha advertido de que esta OPA hostil puede «destruir empleos y debilitar el poder económico de Cataluña».

«Es el camino equivocado y trabajaremos para evitarla», ha concluido el presidente catalán.

TRES MOTIVOS

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que el Govern rechaza la operación por tres motivos, la primera porque la concentración bancaria que comportaría «sería un daño irreparable a la economía catalana y dificultaría el acceso al crédito».

En segundo lugar, porque «el riesgo de perder los centros de decisión que ahora están en Cataluña y que irían a otros territorios tendría un impacto también en el acceso de las empresas y las familias catalanas al crédito» y ha recordado que Cataluña está en un proceso de reindustrialización en el que se necesita diversificar las fuentes de financiación.

PROACTIVO ANTE LAS AUTORIDADES DE COMPETENCIA

En tercer lugar, prevé «una pérdida de puestos de trabajo en uno de los sectores, que es el sector financiero, que necesitamos fortalecer más que nunca», por lo que ha anunciado que el Govern tendrá un actitud proactiva ante las autoridades de competencia, tanto a nivel de Cataluña como del Estado y de Europa.

Aragonès ha dicho que estas reflexiones se han transmitido de forma privada a BBVA y Sabadell en las conversaciones que mantiene y mantendrá sobre una OPA cuyas razones son «puramente de intentar incrementar el valor de la entidad que lo impulsa. No veo otras razones, pero en cualquier caso, las consecuencias son las que son, y serían negativas por la economía catalana y por el sistema bancario en Cataluña».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fernández (PP) quiere devolver el europeísmo que «se puso en tela de juicio» en Cataluña
Arm apunta a un desplome en Bolsa cercano al 8% por unas previsiones para 2025 por debajo de lo esperado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios