Ribera alerta del aumento de agresiones a políticos y pide contención a PP y Vox para que «no se vaya de las manos»
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha alertado del aumento de agresiones a políticos en las últimas semanas y ha pedido a PP y Vox que sean más comedidos en sus discursos y en la identificación de culpables para evitar que incremente la violencia y la situación se vaya de las manos.
Así ha alertado de que esta semana se han producido «tres ataques directos a políticos progresistas en Alemania con consecuencias físicas importantes» y ha señalado que esta situación tiene similitudes con la tensión vivida en el Reino Unido antes del referéndum del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el asesinato de la política laborista Jo Cox a manos de un ultraderechista.
En un acto en la sede del PSOE en Ferraz en el que Ribera ha conversado con la número dos en la lista a las europeas del 9 de junio, Iratxe García, ha señalado que hace días mantuvo una conversación «con un británico» que le trasladó que el clima actual le recordaba mucho «al nivel de tensión, insulto, irritación y manipulación» que vivió Reino Unido en 2016.
En la misma línea dice que es muy preocupante el incremento en el listón del insultos y de identificación de culpables que a su juicio se está produciendo en la actualidad. «Eso es peligrosísimo, llega un momento en el que se va de las manos», ha advertido.
INMIGRANTES, PROGRESISTAS Y ECOLOGISTAS EN LA DIANA
En ese sentido dice que los partidos «democráticos y convencidos de la importancia del diálogo y del consenso» enre los que ha incluido a liberales, verdes, demócrata-cristianos y socialdemócratas, han venido manteniendo un compromiso para preservar la convivencia que ahora se está «resquebrajando».
«Y a mí esta pendiente de la derecha, acercándose a la ultraderecha, utilizando sus métodos, su dialéctica, sus expresiones, su desprecio, me preocupa mucho». «A nadie le apetece vivir una situación desagradable», ha subrayado.
Por tanto ha hecho un «llamamiento firme» a los partidos de derecha y extrema derecha a ser más «comedidos, y respetuosos» en sus propuestas y en «identificar como problema» a los inmigrantes, los progresistas, o los ecologistas, según ha mencionado.
«Los problemas son otros, los problemas nunca son las personas en sí mismas, sino la manera en la que respondemos a determinados desafíos», ha remarcado. Además, dice que el listón del insulto y la agresividad no se corresponde con la realidad y nunca ha sido una manera útil de resolver ningún problema pero sí ha supuesto una fuente de conflicto creciente y de situaciones de violencia «enormemente preocupantes».
En la misma línea, Iratxe García ha acusado a PP y Vox de usar los mismos métodos, acciones y estrategia que la extrema derecha en Europa, es decir buscar culpables y «chivos expiatorios» cuando tienen la incapacidad de resolver los problemas de la gente.
«Es totalmente inaceptable que el Partido Popular se vea fagocitado por un discurso de extrema derecha irresponsable que lo único que provoca y que puede provocar son problemas de convivencia», ha afirmado.
Al acto también han asistido otros integrantes de la lista del PSOE a las eueropeas como la exministra Leire Pajín, principal sorpresa de la candidatura, y la vicelehendakari en funciones Idoia Mendía.