Puigdemont pide una reforma lingüística y ve al PSC alejado de la «lucha social» del catalán
Defiende la inmersión y ve «inaceptable» segregar población por lengua
BARCELONA, 9
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha propuesto este jueves una reforma lingüística y ha acusado al PSC de alejarse de la «lucha social» por la defensa del catalán.
«Tenemos que recuperar un poco los orígenes de la lucha del catalán como una lucha social. Y me sabe mal ver al actual PSC que se aleja de esta tradición en la que había militado, por otra parte, de manera muy activa», ha sostenido en una conversación con el escritor Albert Sánchez Piñol en Argelès-sur-Mer (Francia).
Tras defender el modelo de inmersión, ha puesto como ejemplo de sus bondades lo que explicó el expresidente socialista de la Generalitat, José Montilla, cuando, en un acto de los 60 años de la librería Les Voltes de Girona, aseguró que llegó a Cornellà (Barcelona) de Andalucía sin saber nada de catalán, que se interesó por la lengua y que el primer libro que le regalaron fue en catalán.
Pese a asegurar que la inmersión lingüística, metodológicamente, es una buena herramienta, ha admitido que desde hace años no se han atendido suficientemente determinadas señales de alarma sobre la situación del catalán para evitar un «conflicto lingüístico».
«Para nosotros segregar población por lengua es inaceptable, porque esto condenaría a una parte de la población a no tener nunca contacto con el catalán, y esto no asegura la supervivencia del catalán en absoluto y, además, crea desigualdades», ha añadido.
Para Puigdemont, la reculada del uso social social del catalán y «el incumplimiento de la vehicularidad en la escuela no se puede negar», tampoco en los medios públicos, y por ello cree que es momento de revertir esta situación.
Así, ha abogado por implementar una «refundación» en este y otros campos de la sociedad catalana para disponer de las herramientas que garantice que el catalán sea una lengua de cohesión social.
CONGRESO Y PARLAMENTO EUROPEO
Sobre que el catalán ya se pueda utilizar en el Congreso, Puigdemont ha asegurado que el hecho que no lo pudieran hacer antes sí era «un conflicto lingüístico».
«Hablar catalán, justamente, no es un conflicto lingüístico. Y que pidamos la oficialidad del catalán en Europa no es un conflicto lingüístico, es desconflictivizar. Y es dar al catalán un rango de protección jurídica mucho más sólido del que no tiene ahora, frente a los tribunales», ha aseverado.
Convencido de que conseguirán superar los obstáculos para poder utilizar el catalán en Europa, ha apuntado que «en poco tiempo» será posible su oficiliadad.