Clavijo, tras el aviso de la CE a prohibir la compra de casas por extranjeros: «Si no lo intentas, no lo consigues»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado que las islas reúnen las condiciones necesarias para justificar la prohibición de la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes en las islas y ha dejado claro que dentro del seno de la Unión Europea hay determinados territorios, como Canarias, a los que no se les pueden aplicar las mismas reglas que a Múnich, Berlín, París, Madrid o Barcelona: «Ese es nuestro trabajo, si no lo intentas, no lo consigues. Tenemos la obligación de cambiar las cosas. Lo conseguiremos pronto o tarde, no lo sé. Lo que sí sé es que si no lo intentamos, no lo conseguimos».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, a raíz de que la portavoz de la CE en materia financiera, Francesca Dalboni, haya recordado que la pretensión de restringir derechos en una parte del territorio de la UE exige «razones imperiosas de interés general», dando así un primer aviso al Gobierno de Canarias en su pretensión de poner límites a la compra de viviendas por parte de ciudadanos comunitarios.
Fernando Clavijo ha reconocido la dificultad que entraña sacar adelante esta medida -«fácil no es, porque si no ya se hubiese hecho»- pero ha dejado claro que se estaría haciendo un «flaco favor» a los canarios si al menos no se intentase: «Es difícil, claro que es difícil, pero tenemos que ser conscientes de que la gente joven no puede independizarse, no puede acceder a un alquiler razonable o acceder a una vivienda en propiedad».
Clavijo incidió en que Canarias tiene «condiciones y circunstancias» para poner en marcha esta propuesta, pues tiene la condición de región ultraperiférica, es un territorio fragmentado y está a más de 1.500 kilómetros del continente europeo; además, opina que las próximas elecciones europeas suponen una oportunidad para conseguir que los grupos políticos que se configuren y las nuevas instituciones sean conscientes de todo ello.