El PSOE quiere que el Congreso defienda el proyecto europeo como freno a los «populismos reaccionarios y eurófobos»

Registra una iniciativa para que el Pleno la debata antes de las elecciones del 9 de junio

El PSOE ha registrado una iniciativa para que el Congreso muestre su respaldo al proyecto europeo como vía para frenar a «los populismos reaccionarios» ya que, según argumenta, un triunfo de las formaciones «eurófobas» en las elecciones europeas del próximo 9 de junio supondría «un gran revés» para España y para el «proyecto vital» de la ciudadanía del continente.

«En las próximas elecciones europeas, nos enfrentamos a una encrucijada entre los partidarios del repliegue nacional de corte reaccionario y eurófobo y los partidarios de reforzar la unidad política de la UE», avisan en la proposición no de ley que firma el portavoz socialista en la Comisión Mixta para la UE, Sergio Gutiérrez, y que se debatirá en el Pleno del Congreso.

Para el PSOE, la «unidad de los europeos» es imprescindible «para ampliar derechos y reforzar la cohesión social» en el continente y, la UE debe, entre otras cosas, «promover la paz y el derecho internacional humanitario» y apostar por «la agenda verde y lucha contra el cambio climático frente a las corrientes negacionistas».

TRANSICIÓN VERDE Y DIGITAL

En este contexto, los socialistas buscan que el Congreso inste a su Gobierno a trabajar en el seno de la UE para llevar adelante medidas de formación, de desarrollo de los derechos de los trabajadores, de protección frente al desempleo y de fiscalidad, todo enmarcado en «la transición verde y digital».

Así, fijan como meta que «Europa se convierta en una economía circular y climáticamente neutra en 2050» y que se alcancen «los objetivos del Pacto Verde Europeo».

El texto también apoya la creación de un nuevo Pacto europeo que aborde el problema de acceso a la vivienda, con medidas que promuevan una vivienda asequible, social, digna y sostenible, que combatan el sinhogarismo y desarrollen construcciones y entornos saludables, inclusivos y ambientalmente sostenibles.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UN DELITO EUROPEO

Otro de los puntos de la iniciativa se refiere al refuerzo de las estrategias de la UE para la igualdad entre hombres y mujeres. En este ámbito, respaldan la adopción de una Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres que contemple la violencia de género como delito a nivel europeo, y promueven la aplicación plena en la UE y en los Estados miembros del Convenio de Estambul.

La iniciativa pretende, igualmente, reforzar las estrategias para la igualdad de las personas LGTBI+, impulsando la adopción de una Directiva contra la discriminación, y las estrategias sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La petroquímica brasileña Braskem cierra el primer trimestre con pérdidas por valor de 246 millones de euros
Weber (PPE) pide votar al PP en las europeas para «defender el imperio de la ley» en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios