Climas , el proyecto que comisionará en Perú la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha seleccionado el proyecto Climas como el ganador del concurso de comisariado de la XIII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).
En esta edición, bajo el lema Somos la arquitectura que vivimos , la Bienal busca explorar estrategias de adaptación para habitar un planeta cada vez más dañado por la actividad del ser humano y, por otro lado, redirigir los hábitos de vida para minimizar el impacto negativo que puedan tener en el futuro.
Climas ha sido seleccionado entre los cuatro proyectos finalistas y se encargará de comisariar la nueva edición de la BIAU, desarrollando la iniciativa bajo el contexto de la arquitectura, territorio y ciudad de Lima, para proponer la reflexión a través del concepto de clima sobre la resiliencia que concede la diversidad cultural.
Vivienda y hábitat son los dos conceptos sobre los que versarán las actividades presenciales y digitales que acercarán esta reflexión a la ciudadanía aprovechando las redes comunitarias existentes en la ciudad, así como otros eventos sobre la vivienda que tendrán lugar en 2024 en la ciudad.
Por otro lado, la misión del comisariado de la BIAU será la de dirigir y definir los conceptos de esta edición que, como en todas las anteriores, tiene como objetivo acercar a la sociedad los contenidos propuestos.
Climas también tendrá que articular la convocatoria de proyectos, así como el diseño de las actividades, exposiciones y otras convocatorias de orden paralelo que puedan tener lugar durante los días de la Bienal.
Con Lima como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con entidades del ámbito de la administración, la cultura, la profesión, la academia y la comunicación, como el Ministerio de Cultura de Perú, el Museo de Arte de Lima, el Colegio de Arquitectos de Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de otras instituciones regionales y locales.
El equipo de Climas está formado por Elizabeth Milagros Añaños, María Arquero, Emilio Ontiveros, Gary Leggett, José Luis Rafael Villanueva y Luis Rodríguez, todos ellos arquitectos, de nacionalidad peruana y española.
El jurado de expertos ha estado presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. El resto de los miembros que han integrado el jurado son Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Sol Candela, arquitecta y directora de la fundación Arquia; Begoña de Abajo, arquitecta seleccionada a propuesta del Ministerio; Arturo Franco, arquitecto elegido a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; y Andrea Griborio y Carlos Quintans, arquitectos designados por las instituciones convocantes.
Como en anteriores ocasiones, la selección del proyecto se ha realizado siguiendo la fórmula de jurado de prestigio independiente, con el fin de fomentar el empleo de sistemas de contratación donde prime la valoración de la calidad de la arquitectura.