El 76% de los consumidores considera que la IA conllevará beneficios en los procesos de compra, según Aecoc

El 30% de los encuestados cree que la IA puede suponer una amenaza para su trabajo

Tres de cada cuatro consumidores (76%) considera que la Inteligencia Artificial (IA) conllevará beneficios en los procesos de compra, según el último estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), en el que ha colaborado 40dB.

Según el estudio, el 49% de la población considera que el uso de la IA durante el proceso de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas. Por otro lado, el 49% cree que la IA facilitará la actualización de la información sobre pedidos de entrega a domicilio.

A su vez, el 44% percibe que la aplicación de esta nueva tecnología mejorará la hiperpersonalización y la recomendación de productos, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de responder de mejor manera a las necesidades reales de los compradores. El 35% considera que la IA permitirá una atención al cliente más eficaz, mientras el 29% cree que facilitará la seguridad en los métodos de pago.

EL 30% CREE QUE LA IA PUEDE SUPONER UNA AMENAZA PARA SU TRABAJO

El 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo (un 38% en los hogares con hijos y un 49% entre las personas que teletrabajan), una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.

En concreto, el progresivo avance de la IA preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual. El otro 15% se muestra emocionado «positivamente» por el desarrollo de la IA, una cifra que se eleva hasta el 30% entre los encuestados de la Generación Z .

A la mayor parte de la población (65%) le preocupa que la IA pueda contribuir a propagar noticias falsas o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes.

Aún más, al 56% de la población le preocupa que el avance de la IA suponga una amenaza para su privacidad (un 62% entre las mujeres), mientras que el 50% teme que los asistentes de voz (como Google Home o Amazon Echo) le espíen.

Por su parte, la mayoría de la población ha reconocido interactuar con la IA (63%), aunque solo un 22% lo hace frecuentemente o a diario (un 39% entre la Generación Z y un 38% entre los que teletrabajan). A su vez, un 24% asegura no tener ninguna relación con la inteligencia artificial, mientras que un 13% dice no saber si hace uso (un 21% entre los Boomers).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fiscalía pide el archivo de una nueva causa contra Shakira por presunto delito fiscal
Hereu pide que Talgo mantenga su capacidad industrial en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios