El 76% de los consumidores considera que la IA conllevará beneficios en los procesos de compra, según Aecoc
El 30% de los encuestados cree que la IA puede suponer una amenaza para su trabajo
Tres de cada cuatro consumidores (76%) considera que la Inteligencia Artificial (IA) conllevará beneficios en los procesos de compra, según el último estudio de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), en el que ha colaborado 40dB.
Según el estudio, el 49% de la población considera que el uso de la IA durante el proceso de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas. Por otro lado, el 49% cree que la IA facilitará la actualización de la información sobre pedidos de entrega a domicilio.
A su vez, el 44% percibe que la aplicación de esta nueva tecnología mejorará la hiperpersonalización y la recomendación de productos, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de responder de mejor manera a las necesidades reales de los compradores. El 35% considera que la IA permitirá una atención al cliente más eficaz, mientras el 29% cree que facilitará la seguridad en los métodos de pago.
EL 30% CREE QUE LA IA PUEDE SUPONER UNA AMENAZA PARA SU TRABAJO
El 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo (un 38% en los hogares con hijos y un 49% entre las personas que teletrabajan), una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.
En concreto, el progresivo avance de la IA preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual. El otro 15% se muestra emocionado «positivamente» por el desarrollo de la IA, una cifra que se eleva hasta el 30% entre los encuestados de la Generación Z .
A la mayor parte de la población (65%) le preocupa que la IA pueda contribuir a propagar noticias falsas o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes.
Aún más, al 56% de la población le preocupa que el avance de la IA suponga una amenaza para su privacidad (un 62% entre las mujeres), mientras que el 50% teme que los asistentes de voz (como Google Home o Amazon Echo) le espíen.
Por su parte, la mayoría de la población ha reconocido interactuar con la IA (63%), aunque solo un 22% lo hace frecuentemente o a diario (un 39% entre la Generación Z y un 38% entre los que teletrabajan). A su vez, un 24% asegura no tener ninguna relación con la inteligencia artificial, mientras que un 13% dice no saber si hace uso (un 21% entre los Boomers).