El rector de la UC condena la «absoluta masacre» del pueblo palestino
Cree que la decisión de cancelar o mantener convenios con universidades israelíes debe ser «conjunta» y partir de la CRUE
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha mostrado su «firme» condena hacia los ataques «indiscriminados» que se vienen produciendo en los últimos meses contra la población civil de Palestina, que se encuentra en una situación «totalmente desesperada».
Como ha recordado Pazos, la UC ya se adhirió a los comunicados emitidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina.
En ellos, las universidades españolas condenaban «con toda energía» los ataques terroristas realizados por Hamás a Israel pero señalaban que éstos «no pueden justificar la reacción» de «absoluta masacre de las localidades palestinas».
«Una cosa es el derecho a defenderse y otra cosa es que eso se plasme en unas acciones que están dejando al pueblo palestino en una situación desesperada». «Esa reacción de ninguna manera puede significar el deterioro y el acoso tan brutal a la población civil», ha añadido el rector.
Esta era la posición hace unos meses y «ahora es todavía más claro», ha subrayado Pazos, avanzando que la CRUE, o si no la UC, «probablemente» volverá a pronunciarse en ese sentido en los próximos días.
Pazos ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa por el asunto con motivo de la asamblea que el Frente de Estudiantes de Cantabria ha convocado mañana ante el edificio Interfacultativo en solidaridad con el pueblo palestino, sumándose así al movimiento de apoyo surgido en Estados Unidos y que ya ha llegado a las universidades de España con acampadas y protestas en algunos centros.
Al respecto, y cuestionado sobre cómo actuaría la UC si en Cantabria también surgen estas iniciativas, ha preferido no pronunciarse sobre cuestiones hipotéticas. «Es muy difícil hipotetizar sobre lo que lo tenemos ni idea de si va a suceder o no», ha respondido, aunque ha subrayado que el rectorado «siempre» se basa en el «diálogo y respeto a las posturas de todos».
Por ello, ha avanzado que, lllegado el momento, «conjugaremos esas dos variables» y también el de «mantenimiento de la normalidad» en la Universidad.
CONVENIOS CON CENTROS ISRAELÍES
Según ha aclarado Pazos, la UC no tiene firmado ningún convenio directo con universidades israelíes pero sí proyectos internacionales donde participan centros de esta nacionalidad, entre otras. «Esto es general porque, como saben, en los proyectos de la Unión Europea participa Israel», ha apostillado.
Por ello, cree que a la hora de decidir si se mantienen o se rescinden los convenios con estas universidades debe estudiarse la situación de cada proyecto.
Así, cree que la directriz debe ser «conjunta» y salir de la CRUE en lugar de que cada universidad decida por su lado. «Creo que si no, damos una imagen que no es buena», ha opinado.
Y es que, para Pazos, «no es lo mismo un convenio con un centro israelí que un proyecto de investigación entre doce universidades de doce países diferentes y una es israelí». En todo caso, ha dicho que si la CRUE toma una decisión al respecto, la UC la asumirá «de forma inmediata».