Arévalo afirma ante Blinken que trabajará contra la corrupción para reducir los movimientos migratorios
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, ha afirmado este martes ante el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que su Gobierno trabajará contra las tramas de corrupción que afectan a las instituciones y a la sociedad para reducir los movimientos migratorios.
«El Gobierno de Guatemala ha retomado la agenda de migración con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos. Sin corrupción e impunidad, Guatemala será un país en donde más personas quieran vivir y no migrar», ha indicado el Ejecutivo a través de su perfil en la red social X.
Por su parte, Blinken ha destacado que durante el encuentro han profundizado «la cooperación en prioridades que son vitales para los pueblos de las Américas, incluyendo hacer que la migración sea más segura, ordenada y humana», enfatizando la «importancia de vías legales, una estricta vigilancia fronteriza y opciones de migración segura, ordenada y humana» con una «ampliación de opciones y vías» que «beneficie la competitividad regional».
Por otro lado, ambos han reforzado su compromiso «compartido» de mejorar la democracia, la prosperidad económica inclusiva y la seguridad en Guatemala y la región», según reza un comunicado de la diplomacia estadounidense al término de la tercera cumbre de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, a cargo de Arévalo.
Esta cumbre ministerial es de especial importancia para la Administración de Joe Biden de cara a abordar las causas de la migración en la región de América Central, donde se han registrado movimientos masivos hacia Estados Unidos que han provocado una carga humanitaria a diferentes gobiernos de la zona.