El PP quiere que el Congreso inste a Sánchez a «desistir de las amenazas» a periodistas y a respetar a los jueces
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a «desistir de sus amenazas» a periodistas y medios de comunicación y a «respetar a los jueces, también al que decidió abrir diligencias a la esposa del presidente, Begoña Gómez.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, el PP recuerda que, tras la noticia de que un juez había abierto diligencias previas a Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias, Pedro Sánchez se tomó un periodo de reflexión de cinco días para decidir si continuaba o no en la Moncloa.
Los populares sostienen que Sánchez, en lugar de ofrecer explicaciones «sobre los problemas judiciales que le acorralan, a él, a su Gobierno, a su partido y a su entorno más cercano», optó por emprender una «huida hacia delante».
«En lugar de explicarse, disculparse y marcharse, anunció medidas contra los jueces, los medios de comunicación que han informado libremente, contra la oposición que representa el partido mayoritario e incluso, contra los ciudadanos críticos con su gestión –aseguran–. Medidas que se resumen en su amenaza de «limpiar» todo lo que no le gusta de la sociedad actual».
A su juicio, el anuncio de Sánchez de un «punto y aparte» es «una evidente amenaza a la libertad» ante la que «el Congreso no puede permanecer impasible»: «Como depositarios de la representación de la soberanía nacional, debemos defender el Estado de Derecho, la igualdad ante la ley, la libertad y la verdad».
Por ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a «desistir de sus pretensiones de silenciar mediante toda suerte de amenazas, señalamientos, insultos y censura, a los periodistas y medios de comunicación libres e independientes que ejercen su derecho a la información».
También emplaza al Gobierno a «respetar las actuaciones y acatar las resoluciones del Poder Judicial, cesando de inmediato con las amenazas, insultos, acoso, ofensas y señalamientos a jueces y magistrados, tanto por el presidente como por los miembros del Ejecutivo y por representantes de los partidos separatistas».
Por último, exigen «devolver de manera inmediata la independencia a las instituciones cuyo único objetivo ha de ser servir al interés general y no a intereses partidistas».