El Banco de España estudia modificar el marco del colchón anticíclico para activarlo antes de lo previsto
MADRID, 30
El Banco de España está estudiando realizar una modificación en el marco del colchón de capital antíciclico (CCA) de la banca para activarlo antes de lo previsto, cuando se identifiquen que los riesgos se sitúan en un nivel «estándar», es decir, intermedio entre un nivel elevado y un nivel bajo de riesgos, según ha trasladado el gobernador del supervisor, Pablo Hernández de Cos en la presentación del Informe Anual de 2023 del Banco de España en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
De Cos ha trasladado hoy, al igual que se recoge en el informe anual, que la decisión sobre esta modificación se anunciará en «fechas próximas». Cabe recordar que en junio es cuando el Banco de España suele transmitir su decisión sobre la activación o no del colchón anticíclico para el siguiente trimestre. Además, en junio, Hernández de Cos terminará su mandato como gobernador del Banco de España.
El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que nunca ha sido activado por el Banco de España y cuyo objetivo es reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio y acumular colchones de capital en épocas de bonanza para poder utilizarlos cuando las condiciones se deterioran.
El supervisor basa el análisis que está realizando en que la activación de este colchón en fases «más tempranas» del ciclo económico proporcionaría «más capital liberable» en fases cíclicas adversas, lo que ayudaría a sostener el flujo del crédito a la economía real durante las mismas y contribuiría al objetivo de estabilización macroeconómica.
No es la primera vez que Hernández de Cos se pronuncia sobre una posible modificación del marco del colchón anticíclico. Ya en diciembre, en un foro bancario, adelantó que su institución estaba analizando los costes y los beneficios de cambiar el que comportase la activación del colchón y supondría elevar, así, los requerimientos de capital de las entidades.
Durante su discurso, Hernández de Cos también ha aprovechado para pedir de nuevo a las entidades que utilicen la situación favorable de rentabilidad que están experimentando para mejorar sus niveles de capital, lo que contribuiría a preservar su capacidad de intermediación bancaria en caso de que se materialicen los riesgos que penden sobre la economía española.
El gobernador indica que la mejora del margen de intereses que los bancos están teniendo, asociada a la subida de los tipos de interés, probablemente «ha alcanzado ya su punto más elevado». Así, cree que esta partida «podría estabilizarse o incluso ajustarse a la baja» ante un progresivo estrechamiento del diferencial entre los rendimientos de las posiciones de activo y los costes medios de las de pasivo.
Además, el «grueso» de los efectos adversos del endurecimiento monetario aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), como es el caso del deterioro de la calidad de la cartera crediticia, se puede manifestar con un «cierto desfase».
En paralelo, el supervisor pide a los bancos que sigan afrontando los «numerosos retos» de medio y largo plazo a los que se enfrentan, entre los que destacan los asociados al cambio tecnológico, las interconexiones con el sector financiero no bancario, los riesgos financieros derivados del cambio climático y los ciberriesgos.