La Guía Española para el Manejo del Asma identifica ocho escenarios de tratamiento para personas con asma grave y RSC-PN
La actualización de 2024 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) recoge novedades como la identificación de ocho posibles escenarios de tratamiento combinado en pacientes con asma grave -controlada o no con o sin anticuerpos monoclonales- y rinosinusitis crónica con pólipos (RSC-PN) -operada o no previamente-.
Coincidiendo con el día mundial del asma, se ha publicado la actualización de esta año, que está disponible para descarga de forma gratuita. GEMA 5.4 es una iniciativa que promueven 18 sociedades científicas, lideradas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y ha sido desarrollada por la consultora de salud Luzán 5 Health Consulting.
Como cada actualización, incorpora las citas bibliográficas más relevantes publicadas en el último ejercicio. En el capítulo de tratamiento destaca, además, la descripción de las posibles causas de respuesta subóptima al tratamiento biológico del AGNC y la propuesta de actuación racional con cinco acciones secuenciales antes del cambio de anticuerpo monoclonal. Asimismo, GEMA 5.4 incorpora nuevos criterios de tratamiento continuo con glucocorticoides orales (corticodependencia) en asma.
El coordinador de GEMA, Vicente Plaza, ha afirmado que «estas son noticias significativas, reconociendo la dinámica activa en el ámbito del asma, especialmente en lo que respecta al tratamiento de formas más severas de la enfermedad».
Por otra parte, la guía aborda la identificación de nuevos factores de riesgo para la aparición de asma (sobrepeso u obesidad de la embarazada) o de desencadenantes de crisis o exacerbaciones (cambios climáticos extremos).
Además, se ha constatado el impacto que supone para el riesgo futuro del asma las crisis y exacerbaciones recurrentes. «Estas ocasionan una pérdida acelerada de función pulmonar y, en consecuencia, una potencial peor respuesta al tratamiento futuro», ha subrayado Plaza.
GEMA 5.4 incorpora las principales conclusiones del reciente consenso REMAS (REMisión en ASma), donde se establece en tres años el período de tiempo para determinar la remisión completa y se definen las características de un nuevo concepto de remisión, el de remisión en asma y RSC&PN (vía respiratoria única).
Según SEPAR, GEMA es reconocida como la guía de práctica clínica referente para médicos y profesionales de la salud en el manejo del asma. Ahora, a través de GEMA Pacientes, la Guía ha ampliado su alcance para ofrecer apoyo directo a los pacientes con el objetivo de proporcionar a las personas que viven con asma acceso a pautas claras y basadas en evidencia para un mejor control de su enfermedad. «Nuestro objetivo es que los pacientes también puedan beneficiarse de esta valiosa información», ha finalizado Plaza.