STEC anuncia un recurso para extender el derecho a la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55
También denuncia que la propuesta de bajada de ratios de la Consejería abriría la puerta en la red privada «a cuenta de más conciertos»
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha presentado un recurso extender el derecho a la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55. Considera que, además de empeorar las condiciones del anterior acuerdo, deja fuera a colectivos docentes de manera «discriminatoria».
En rueda de prensa, STEC ha explicado que ha recurrido la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que fija la convocatoria de la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para el personal docente de la Comunidad Autónoma de Cantabria mayor de 55 años.
El objetivo de este recurso es conseguir la extensión del derecho a colectivos docentes que han sido excluidos «de forma discriminatoria» en dicha resolución.
La resolución plasma el acuerdo alcanzado entre la Consejería y los sindicatos ANPE y CCOO, que STEC no suscribió por considerarlo «inaceptable» puesto que en su opinión «empeora las condiciones del firmado en el pasado 2006».
Según el sindicato, aunque se anunció la recuperación de la reducción de la jornada lectiva para los docentes de más edad –perdida durante el Gobierno de Ignacio Diego–, durante la negociación «no se han restablecido siquiera las condiciones que ya disfrutáramos a comienzos de siglo».
En concreto, la propia reducción del horario lectivo semanal que vertebra la medida es una hora menor, pasando de 5 a 4 en maestros y de 4 a 3 en Secundaria, según STEC.
Además, se han incluido labores en la sustitución que requieren formación y especialización (la Coordinación de Igualdad, TIC, etcétera), y «añadido más carga burocrática absurda a la ya soportada».
Asimismo, el sindicato ha denunciado que el acuerdo «impide» que puedan acogerse a este derecho prácticamente la mitad del colectivo docente en edad: funcionarios de carrera sin destino definitivo, con cargos directivos o jefatura de departamento, con reducciones de jornada (antes se podía proporcionalmente), con ratios reducidas (lo que afecta a «buena parte» de la escuela rural, las enseñanzas de régimen especial y algunas familias profesionales de la FP), con comisión de servicios o funcionarios interinos.
«De hecho, ya se está tratando en los claustros de cara al curso que viene, y las cifras anunciadas de docentes que podrían acogerse están muy lejos de alcanzarse», han señalado desde STEC.
Por este motivo, el sindicato ha presentado un recurso de alzada ante el consejero de Educación, Sergio Silva, para «que no excluya injustamente a colectivos docentes». De no ser atendido, STEC irá escalando hasta la vía judicial con el objetivo de ampliar el derecho.
BAJADA DE RATIOS
Por otra parte, STEC ha alertado de que la propuesta inicial de bajada de ratios hasta 20 alumnos de la Consejería, abriría la puerta a bajar la ratio en la red privada «a cuenta de más conciertos».
Mientras el acuerdo de bajada de ratios en el segundo ciclo de Educación Infantil alcanzado entre la anterior Consejería y las organizaciones sindicales se circunscribía explícitamente en el enunciado a los centros públicos, la propuesta de Silva omite esta referencia, lo que llevó al STEC a exigir que se recuperara en la primera mesa técnica.
Según ha advertido, «lo contrario encendería de nuevo la señal de alarma con una Administración que ya se ha posicionado varias veces en el Parlamento, junto a la ultraderecha, en el sentido de incrementar el trasvase de fondos públicos a la enseñanza privada, mientras alega constantemente la limitación de dichos recursos para atender las necesidades que reclama la pública».