La flexibilidad en los tiempos de descanso de los conductores de autobús discrecional comenzará el 22 de mayo
La modificación del reglamento europeo relativo a los requisitos mínimos sobre las pausas y los períodos de descanso diarios y semanales mínimos en el sector del transporte discrecional de viajeros entrará en vigor el próximo 22 de mayo.
El texto también faculta a los Estados miembros a imponer sanciones por las infracciones cometidas en otro país, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores que prestan servicios discrecionales de autobuses en Europa.
Ahora habrá flexibilidad para que un conductor que efectúe un único servicio discrecional de transporte de viajeros pueda aplazar el periodo de descanso semanal hasta doce días consecutivos tras un periodo de descanso semanal normal previo.
Asimismo, para viajes superiores a 6 días, los conductores podrán tomar una vez el período de descanso diario dentro de un máximo de 25 horas después de finalizar el período de descanso diario o semanal anterior, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas. Esta excepción se puede utilizar dos veces si el viaje dura más de 8 días.
También se posibilita a los conductores a dividir el descanso de 45 minutos, permitiendo realizar dos descansos de al menos 15 minutos cada uno distribuidos a lo largo del período de conducción de 4,5 horas.
La Confederación Española del Transporte en Autobús (Confebús), la patronal promotora de esta iniciativa, considera «positivos» los cambios introducidos para la actividad del sector, al entender que ayudan al conductor y a la empresa a prestar servicios más ajustados a las necesidades de los clientes.
«Es importante que las instituciones de la UE hayan entendido que eran necesarias unas reglas que reflejasen mejor la naturaleza de los servicios discrecionales de autobús. Ya en el resultado de la aprobación del Paquete de Movilidad I se acordó que la Comisión Europea se comprometería a estudiar la flexibilidad de las normas de tiempos de conducción para el transporte discrecional, y en Confebús se trabajó para que ese compromiso se tradujese en cambios normativos», ha argumentado.