Top Top of page

Albares lamenta que la descalificación gana terreno en política y alerta de la importancia de las europeas para frenarlo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su pesar por el hecho de que la descalificación está ganando terreno frente a la palabra en la política española y ha advertido de que las elecciones europeas del próximo mes de junio serán claves precisamente para frenar

«En las sociedades europeas, y claramente aquí en la sociedad española, la descalificación va ampliando su espacio social y su espacio mediático», ha sostenido el ministro durante su intervención en el encuentro Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company.

«Y cuando la descalificación ocupa espacio social, la palabra, que es la base del diálogo político y de la democracia, se reduce», ha añadido, incidiendo que con ello se reduce también la política y cuando esto ocurre «lo que hacemos es ir jibarizando y reduciendo la democracia, que es la base de la construcción europea».

Albares ha reivindicado la necesidad de «volver a recuperar el valor de la palabra frente a la descalificación» y el valor de la política entendida como servicio público y ha recalcado que «no puede ser igual hablar de adversario que hablar de enemigo».

Según el ministro, «con el adversario se dialoga, se acercan posiciones, se llega a acuerdos» mientras que con «el enemigo no queda otra que combatirle y aniquilarle». «Es el enemigo y no hay nada que hablar con él», ha subrayado.

En estos momentos, las elecciones europeas del 6 al 9 de junio van a ser cruciales. Los sondeos apuntan a que las fuerzas de extrema derecha, «aquellas que creen que el adversario es el enemigo al que hay que combatir y aniquilar, aquellas que prefieren la descalificación antes que la palabra, van a crecer enormemente» en las europeas del 6 al 9 de junio.

«La decisión que tomemos el 9 de junio va a ser crucial», ha subrayado, haciendo hincapié en que está en juego la autonomía estratégica, el mercado único, los valores europeos y en definitiva «la construcción de Europa y la construcción de la democracia, que son al final dos asuntos sinónimos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio del alquiler de vivienda repunta un 13% en abril y marca un nuevo récord, según Idealista
Cimic (ACS) se adjudica la construcción de un hospital en Hong Kong por 1.500 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios