Errejón pregunta a Sánchez e Illa si apoyan a Urtasun sobre los toros o a «Page-Ayuso»
Insta a Sánchez a afrontar los «poderes reaccionarios» y reformar el CGPJ
MATARÓ (BARCELONA), 3
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salavdor Illa, a posicionarse con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre suspender el Premio Nacional de Tauromaquia, o con «la coalición de Page-Ayuso».
Así se ha pronunciado en un acto este viernes en Mataró (Barcelona), junto con la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, y los candidatos 3, 4 y 17 por Barcelona Andrés García Berrio, Susanna Segovia y Sergi Morales.
«PAGUITAS AL LOBBY TAURINO»
Errejón ha criticado que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se hayan mostrado en contra de la medida de Urtasun, hayan asumido «el premio como propio» y hayan apostado por mantener subvenciones al sector taurino.
El portavoz de Sumar ha celebrado la decisión del ministro de Cultura de decir basta «a darle paguitas al lobby taurino: que si quieren maltratar animales, que se lo paguen ellos».
«GOBERNAR TRANQUILAMENTE»
Además, ha sostenido que la decisión de Sánchez de quedarse en el cargo tras reflexionar sobre su futuro después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, abre una oportunidad histórica para reflexionar sobre si las izquierdas tienen «derecho a gobernar tranquilamente o si cuando gobiernan el ambiente se hace irrespirable» hasta que llega la derecha al poder.
«Estos días, el PSOE parece que ha descubierto que los reaccionarios mantienen resortes del poder en el Estado para hacer lo que quieren pese a lo que digan las urnas», y ha tachado esos resortes de antidemocráticos y oligárquicos.
Ha instado a Sánchez a «llenar de contenido» el punto y aparte que asegura que ha supuesto su carta y la decisión de quedarse, y le ha instado a hacer frente a esos poderes reaccionarios y a reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Ya basta de que a ser juez solo lleguen los hijos de los ricos. Hay que democratizar las altas magistraturas», ha reclamado Errejón, que también ha pedido derogar la Ley Mordaza y fortalecer la base social del Gobierno de coalición, interviniendo el mercado del alquiler, ampliando permisos de paternidad y maternidad, subiendo salarios y bajando la jornada laboral, ha enumerado.
Ha asegurado que este tipo de medidas solo se pondrán en marcha con Sumar en el Gobierno: «El PSOE nunca lo hará solo. El PSOE está deseando volver a los consensos del régimen del 78», ha subrayado.
PSC Y JUNTS
En clave catalana, Errejón ha criticado que PSC y Junts son «las candidaturas de Foment» y les ha reprochado que no quieran regular los alquileres y se pongan al lado de los grandes tenedores, tras lo que ha añadido que quieren que Cataluña sea una colonia turística –textualmente–.
Ha reprochado que a Illa se abriese a pactar con Junts tras las elecciones, y ha añadido que hoy ha puesto a «un señor a insultar a Puigdemont para ver si disimula que en el programa económico están de acuerdo» ambas formaciones, en alusión al presidente de UGT de Cataluña, Matías Carnero.