Banco de España afirma que el Plan Estratégico 2020-2024 ha elevado su presencia, impacto e influencia externa
De cara al futuro, considera que sería deseable seguir avanzando para dar respuesta «transversal, holística y ágil» a los múltiples retos
El Banco de España ha asegurado que los resultados logrados con su Plan Estratégico 2020-2024 han contribuido a aumentar la presencia, impacto e influencia externa del organismo en sus diferentes ámbitos de actuación, así como a alcanzar mejoras significativas en la flexibilidad, agilidad y eficiencia en la organización interna del trabajo.
El Banco de España aprobó en 2020 su primer Plan Estratégico con un horizonte temporal de cuatro años (2024), por lo que, próximo ya el final de su periodo de implementación, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos ha hecho un balance de los resultados obtenidos en los cinco objetivos que se establecieron en su elaboración.
En relación al primer objetivo –mejorar la capacidad de identificación y de reacción temprana ante los riesgos para la estabilidad financiera y económica–, el Banco de España ha asegurado que la creación y los trabajos del Comité de Estabilidad Financiera han reforzado la capacidad para analizar de forma integrada y transversal los riesgos emergentes para la estabilidad financiera y proponer acciones para su gestión y mitigación.
Además, se han realizado ejercicios de análisis de impacto de nuevos riesgos en las entidades españolas, como, por ejemplo, los riesgos financieros asociados al cambio climático.
En cuanto al segundo objetivo –modernizar el Banco de España para que sea más eficiente, flexible e innovador–, el organismo ha destacado que se han producido importantes mejoras que han generado una mayor eficiencia en el uso de recursos, por ejemplo, mediante la automatización de tareas y la implementación de proyectos de robotización gracias al Programa de Transformación Digital.
Cabe destacar que la robotización y automatización de 61 procesos en estos cuatro años han permitido ya al Banco de España dedicar esfuerzos a actividades de mayor valor añadido al liberar a los empleados de tareas repetitivas y manuales.
Para alcanzar este objetivo de modernización y como elemento adicional de transparencia, se ha puesto en marcha también un Programa de Evaluaciones independientes. Como parte del programa, ya se han realizado cuatro evaluaciones externas sobre la difusión de la producción económica y financiera, las actividades de investigación, las proyecciones macroeconómicas del Banco de España y la innovación tecnológica en la función de supervisión prudencial.
En lo que respecta al tercer objetivo –impulsar la excelencia a través de la gestión del talento y del compromiso con los empleados–, cabe destacar el impulso de la flexibilidad en la organización del trabajo, la potenciación del desarrollo profesional y de la gestión de la diversidad y la revisión de los sistemas de evaluación.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS
En cuanto al cuarto objetivo –aumentar la capacidad de influencia en el ámbito de actuación del Banco–, se aprobaron las prioridades analíticas y de investigación para el periodo 2020-2024, actualizadas con carácter anual, con el fin de comprender mejor los desafíos que plantean las transformaciones en el actual entorno económico y social y así proponer, sobre la base de evidencias, las mejores políticas públicas para abordarlas.
Asimismo, con el propósito de poner a disposición de analistas e investigadores externos bases de datos, herramientas y metodologías de análisis, se puso en funcionamiento el laboratorio de bases de datos del Banco de España (BELab), abriendo también una sala segura (data room) en la sucursal de Barcelona y ampliando las posibilidades de acceso remoto de forma que, a cierre de 2023, son ya 48 los proyectos de investigación iniciados por parte de investigadores externos que cuentan con al acceso a estos datos.
Adicionalmente, se ha lanzado la encuesta sobre la actividad empresarial (EBAE), que el Banco realiza con carácter trimestral desde 2020 y que aporta información cualitativa sobre la evolución a corto plazo de la actividad, el empleo y los precios en las empresas españolas.
Por otra parte, el organismo ha puesto en valor el aumento del número de posiciones de dirección y liderazgo en grupos internacionales estratégicamente relevantes, destacando las presidencias del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) y del Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, ambas desde 2019, y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) desde 2023.
AUMENTO DEL INTERÉS SOCIAL POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA
Finalmente, en relación al quinto objetivo –generar mayor confianza y más valor para la sociedad–, se han impulsado las actuaciones en el ámbito de la educación financiera y fortalecido la supervisión de conducta con la creación, en abril de 2022, de una Dirección General de Conducta Financiera y Billetes, que ha permitido establecer nuevas herramientas de supervisión para los riesgos de conducta de las entidades frente a sus clientes.
Una muestra del creciente interés social por los aspectos de la educación financiera es el incremento significativo de las páginas vistas del «Portal del cliente bancario».
Además, para aumentar la cercanía con la sociedad, se ha renovado el Portal de Transparencia y el sitio web institucional, con un diseño más moderno que favorece una navegación más intuitiva, y se ha creado un blog divulgativo que analiza periódicamente cuestiones económicas y financieras de especial relevancia para los ciudadanos.
De cara al futuro, el Banco de España considera que sería deseable seguir avanzando en estas dimensiones de manera que se garantice una respuesta plenamente transversal, holística y ágil a los múltiples retos a los que el Banco de España se enfrentará en los próximos años