El importe de las reducciones de capital disminuye un 24% en el primer trimestre, según Iberinform
El importe agregado de las reducciones de capital ha disminuido un 24% en el primer trimestre, y el número de operaciones ha bajado un 5,2% en el periodo, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil.
Asimismo, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en marzo una disminución interanual del 15%.
A pesar de que el número de operaciones «apenas ha variado», lo ha hecho de forma «significativa» su importe, según señala el observatorio de Iberinform, explicando que el principal motivo por el que una empresa lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto.
Por regiones, Madrid (41% del total), Cataluña (13%), Canarias (10%), País Vasco (7%) y Cantabria (7%), son las comunidades que concentran más reducciones, según los datos de Iberinform.
En cuanto a sectores, predominan las operaciones en el financiero (34% del total), construcción e inmobiliario (15%) y energía (7,9%), seguidos por servicios a empresa (7%) y hostelería (5,3%).
Respecto a las ampliaciones de capital, el número de operaciones ha registrado un decrecimiento interanual del 12% en marzo, un 2,4% en el conjunto del año.
Por regiones, Madrid (46% del total), Cataluña (13%), Andalucía (7%), Valencia (7%), son las que concentran las ampliaciones de capital por cuantías.
En cuanto a sectores, predominan las operaciones en el sector financiero (22% del total) y construcción (21%), seguidos del inmobiliario (12%), servicios a empresa (11%) y energía (10%), según los datos de Iberinform.
Asimismo, la sociedad filial de Crédito y Caución ha indicado que los datos del registro Mercantil reflejan que los importes de las ampliaciones de capital son «sensiblemente más modestos».
En esta línea, Iberinform ha explicado que las empresas acuden a las ampliaciones de capital para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica o para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.