Los españoles siguen lejos de mostrar confianza en la evolución de la economía nacional, según GfK
Los españoles siguen lejos de mostrar confianza en la evolución de la economía nacional pese a una mejora gradual en las expectativas, según el último estudio de GfK Euro Clima de Consumo.
En concreto, el indicador de expectativas económicas de los españoles está en valores negativos (-14 puntos), aunque desde hace meses registra una mejora paulatina tras subir cuatro puntos en marzo, el mayor aumento desde julio de 2023.
Así, España está en la posición 19 entre los 29 países analizados y se acerca al total de la UE (-9). Las grandes economías de la región también siguen con bajas perspectivas y, tras ligeras subidas de entre tres y un punto, mantienen sus indicadores en negativo: Alemania (-3 puntos), Italia (-5), Reino Unido (-10) y Francia (-14).
El informe también señala que las expectativas de ingresos de los hogares en España han mejorado en los últimos seis meses, con un aumento de seis puntos en marzo, situando el indicador en -3.
España se sitúa en el puesto 17 de entre los 29 países y mejor que el total de la UE (-4). También destaca la recuperación de Reino Unido que, tras cuatro puntos al alza, ha cerrado marzo con el indicador de expectativas de renta en 3 puntos, seguido de Alemania (-2), Francia (-7) e Italia (-13).
De esta manera, mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación son percibidos con un creciente optimismo, «la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce», explica la responsable del estudio Antonieta Martín.
«Aunque los ingresos parece que mejorarán, la intención de gastar, o incluso de ahorrar, se mantiene contenida de forma obcecada, tal y como lo ha hecho durante todo 2024», ha añadido Martín.
PERSPECTIVAS DE AHORRO EN NIVELES NEGATIVOS «EXTREMOS»
Las perspectivas de ahorro de los ciudadanos en España continúan en niveles negativos extremos (-32 puntos), algo especialmente «notorio» frente al total en la UE de +7 puntos o de países como Italia (+28), Reino Unido (+23), Alemania (+12) o Francia (-4).
España, que no registra variación ni expectativas de cambio, se encuentra en el penúltimo lugar entre los países analizados, solo por delante de Finlandia (-38 puntos).