ERC, PSC y Junts defienden su propia gestión de los servicios públicos en el Govern catalán
El resto de la oposición carga contra la situación en sanidad, educación, vivienda o seguridad
BARCELONA, 2
ERC, PSC y Junts+ han reivindicado este jueves su propia gestión en los servicios públicos al frente de la Generalitat, mientras que Comuns Sumar, CUP, Cs, PP y Vox, han criticado al ejecutivo catalán por empeorar en ámbitos como la sanidad, la educación, la vivienda o la inseguridad.
En el debate electoral de este jueves, organizado por RTVE Cataluña, el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha defendido su gestión al frente de la Generalitat para acabar con los recortes de hace una década y evitar la corrupción, y el socialista Salvador Illa ha pedido «abrir una nueva etapa» para acelerar mejoras.
Ante la defensa de unos y otros por la mejor gestión en el Govern, el número 3 de Junts+, Josep Rull, ha reprochado a Aragonès que la situación de los servicios públicos no es únicamente cuestión de recursos, sino de gestionar el autogobierno catalán, y ha tildado de «desorientación» la situación actual del ejecutivo.
LA CRÍTICA DEL RESTO
La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha pedido que el Govern cuide mejor a los trabajadores públicos, mejorando sus condiciones laborales, y ha planteado aumentar la gestión pública directa y evitar la «lógica de la concertación público-privada».
Desde Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha recriminado a ERC tener un «balance triunfalista» ante unos servicios públicos cada vez más degradados, ha dicho que Junts es la refundación triunfalista de la antigua Convergència, y ha criticado que el PSC esté a favor de proyectos como el casino del Hard Rock.
Por su parte, el candidato del PP, Alberto Fernández, ha asegurado que Cataluña está en «decadencia» tras una década perdida a causa del proceso independentista, ha criticado al PSC por abrirse a gobernar con Junts+ tras las elecciones, y ha pedido nuevos protagonismos en la política catalana.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado que PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP han vivido a costa de la gente y han «destrozado» los servicios públicos, participando en el Govern o pactando con el ejecutivo, y ha destacado especialmente un aumento de delincuencia y de la ocupación ilegal de viviendas en Cataluña.
El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha achacado al proceso independentista el deterioro de los servicios públicos, también ha dirigido su crítica hacia el aumento de la inseguridad, y ha exigido sacar los partidos nacionalistas de la Generalitat.
ERC SEÑALA AL ESTADO
En respuesta a las críticas, Aragonès ha afeado al candidato socialista evitar hablar de la falta de inversiones estatales en Cataluña en los últimos 10 años, y ha reclamado un nuevo sistema de financiación «singular y justo» para gestionar todos los impuestos que pagan los catalanes.
Rull también ha asegurado que el Estado «somete a la Generalitat» a una tensión permanente, y ha remarcado que la infrafinanciación de Catalunya es un elemento fundamental para entender la situación de los servicios públicos.
Ante ello, Illa ha recriminado al candidato popular por decir que Catalunya está en decadencia, y ha propuesto pactos amplios entre los principales partidos del Parlament para hacer «política útil».