Miles de personas salen a la calle en CyL en defensa de la democracia y de la reducción de jornada
VALLADOLID, 1
Miles de personas han salido a la calle este miércoles para participar en las diferentes manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en 14 localidades de Castilla y León con motivo del Día Internacional del Trabajo y que se han celebrado bajo el lema Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios .
CCOO y UGT han aprovechado las manifestaciones en este día «festivo y reivindicativo» para hacer una defensa de la Democracia y de la Libertad en España ante «el clima de crispación y de confrontación permanente» que, según lamentan las organizaciones sindicales, se ha instalado en el país en base, añaden, a la normalización de la mentira y a la proliferación de bulos y de desinformación.
Los secretarios autonómicos de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, han participado en la manifestación convocada en Valladolid a la que ha acudido también la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, que ha reivindicado el «buen estado» de la economía española y el «absoluto compromiso» del Gobierno para que siga mejorando.
Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha elegido Burgos para respaldar a los sindicatos en la manifestación del 1 de mayo en la que se han congregado unas 850 personas, según Delegación del Gobierno, y ha llamado a la reivindicación de la clase obrera frente «al riesgo» que supone la derecha y la extrema derecha a los que ha acusado de querer destruirlo todo.
La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Valladolid donde 2.700 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han caminado entre la Acera de Recoletos y la Plaza de la Universidad para reclamar la reducción de la jornada laboral y la subida de los salarios y para trasladar al Gobierno el mensaje de que «merece la pena continuar».
En la capital leonesa han salido a la calle cerca de 1.500 manifestantes que han dudado de que en la provincia se pueda llegar a conseguir el «pleno empleo» como consecuencia de la despoblación, que es «lo que están consiguiendo las políticas de Mariano Veganzones y de la Junta» y han reclamado «parar» a la extrema derecha , a la vez que han mostrado su satisfacción por la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno.
Por su parte, más de un millar de personas ha secundado la manifestación de Salamanca que ha partido desde Gran Vía para continuar el recorrido por la avenida Mirat y con acceso al centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor. Con la presencia de lluvia intermitente a lo largo de la mañana y con una batucada que acompañaba la marcha, los asistentes en Salamanca han participado en la jornada reivindicativa para pedir unas condiciones laborales «dignas».
A la manifestación de Palencia han acudido 850 personas, según la Policía Nacional, que se han dirigido desde el paseo del Salón hasta la plaza Mayor donde los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Elena, Villamediana y Gorka López, han trasladado un reconocimiento del Estado Palestino y han llamado a luchar por mantener la Democracia y por seguir luchando por los derechos de los trabajadores.
En Segovia medio millar de personas se ha sumado a la manifestación del 1 de mayo desde la Avenida del Acueducto en una mañana de viento aunque sin las anunciadas lluvias y al llegar a la Plaza Mayor se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones de este año, reducción de la jornada laboral e incremento de los salarios.
Para los dirigentes sindicales, los convenios provinciales que se están negociando en la actualidad, Comercio, Agropecuario o Metal, deben cerrar esa negociación antes del verano ya que, de lo contrario, «vendrá el otoño caliente».
Asimismo, unas 450 personas han participado en la manifestación convocada en Soria que ha partido a las 13.00 horas de la Plaza Mayor, y se ha dirigido a la sede de los sindicatos, en la calle Manuel Vicente Tutor, donde también se ha leído el manifiesto por el pleno empleo que han enmarcado en el «buen momento general» que atraviesa el mercado laboral español.
Junto a esta manifestación, ha habido otras dos concentraciones. Por un lado, la tradicional de la CGT, en la Plaza de las Mujeres. Y, por otro, la representación de los trabajadores del Ayuntamiento de Soria, que también ha expresado sus proclamas en la misma Plaza Mayor, frente a la sede del Consistorio.
Finalmente, en Ávila han salido a la calle unas 300 personas, como en Zamora, según los datos de las mismas fuentes de la Delegación del Gobierno. Los asistentes en la capital abulense han partido a las 12.00 horas de la Plaza de Santa Ana y han recorrido varias calles para finalizar de nuevo en la plaza de salida, donde el tiempo ha permitido a los asistentes disfrutar de un concierto al aire libre a cargo del grupo abulense Dos Perros, y de bebidas y bocadillos en un ambiente festivo. Los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia de Ávila, Javier
En Zamora los manifestantes han partido del barrio de San José Obrero para internarse después en el centro de la ciudad hasta finalizar en la Plaza Mayor y también han reivindicado mejores condiciones laborales e incrementos salariales en los convenios, unas subidas, ha denunciado la representante de Comisiones Obreras en la provincia, Trinidad Acebes, que «cuesta más conseguir aquí que en otras zonas». Así, los sindicatos aseguran que los empresarios «viven en otra realidad» cuando «nos dicen que en Zamora, con el salario mínimo, se vive bien».