Apollo ofrece «plena colaboración» a la CNMV y asegura haber sido «transparente» en la OPA sobre Applus
Reconoce que la situación tras los sobres es «compleja y completamente nueva» en el mercado español
MADRID, 29
Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain, ha tomado razón de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de imponer determinadas limitaciones a los fondos que le vendieron un 21,85% de Applus+ a principios de año, y ha mostrado su «plena colaboración» al organismo supervisor de los mercados y ha asegurado haber sido «transparente en todo momento».
«El oferente prestará plena colaboración y asistencia a la CNMV en su revisión y análisis de la situación y su compatibilidad con el sistema español de ofertas competidoras», asegura en un comunicado remitido al organismo supervisor.
Asimismo, Apollo ha explicado que los contratos de compraventa con los vendedores de acciones de Applus fueron hechos públicos en su integridad en el correspondiente suplemento del folleto aprobado por el regulador el 2 de febrero. «En este sentido, como en el resto del proceso, el oferente considera que se ha sido transparente en todo momento con el mercado y la CNMV», ha subrayado.
Además, Apollo reconoce la «novedad significativa» de este proceso de ofertas competidoras y que la situación tras los sobres es «compleja y completamente nueva» en el mercado español.
Ayer, la CNMV decidió imponer determinadas limitaciones a los fondos que vendieron a Apollo (que lanzó su OPA sobre Applus+ a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo) un 21,85% de la empresa en los primeros compases de este año.
Entre las medidas adoptadas por la CNMV se encuentra la prohibición a esos fondos de adquirir más acciones de Applus+ a un precio superior a 12,51 euros con el objetivo de evitar distorsiones en el mercado mediante una «operativa anómala» que estaría enfocada en facilitar que la OPA de menor precio, la de Apollo, se imponga en base al interés económico que estos fondos tienen en que triunfe la propuesta de Apollo sobre la de Amber.
Esto se debe a que en los contratos de compraventa de acciones que suscribió Apollo con esos fondos existen diversas cláusula que podrían provocar esa «operativa anómala», de la cual la CNMV tiene «indicios, aunque no evidencias».
A comienzos del pasado febrero Apollo completó la adquisición del 21,85% de Applus+ a un precio de 10,65 euros por título tras la suscripción de diversos acuerdos de compraventa de acciones con los fondos RWC Asset Management, Harris Associates, Maven Investment Partners, Samson Rock Capital, Sand Grove Capital, TIG Advisors, The Segantii Asia-Pacific Equity Multi-Strategy Fund, Melqart Asset Management, Millenium Partners, Man GLG Event Driven Alternative y Boldhaven Management.
En esos contratos figuran unas cláusulas de compensación (denominadas earnout ) a los fondos que vendieron sus acciones a Apollo y que estipulan que si la OPA de Apollo resulta exitosa , los fondos que suscribieron esos contratos de compraventa recibirán 12,51 euros por acción en lugar de los 10,65 euros firmados inicialmente, debido a que la propuesta final planteada por Apollo sobre Applus+ el pasado viernes fue de 12,51 euros (1,86 euros por título más que los 10,65 euros por acción iniciales).
No obstante, hay otra cláusula (denominada anti-embarrasment) que estipula que si finalmente se impusiese la OPA de ISQ y TDR (de 12,78 euros por título) y Apollo decidiese vender su 21,85% a ISQ y TDR, los fondos que suscribieron esos acuerdos de compraventa con Apollo tan solo recibirían el 75% de la diferencia entre los 10,65 euros a los que vendieron su participación a Apollo y los 12,78 que proponen ISQ y TDR, es decir, su ganancia adicional sería de 1,5975 euros por acción, en lugar de 1,86 euros.
Otro de los motivos por lo que estos fondos tienen interés en que triunfe la OPA de Apollo es que existe otro escenario que contempla que, si finalmente se impusiese la OPA de ISQ y TDR y Apollo decidiese mantener su participación en Applus+, los fondos con los que Apollo suscribió los mencionados acuerdos de compraventa no recibirían ninguna ganancia adicional.
Por todo ello, la CNMV emitió en la noche de este lunes una serie de limitaciones a fin de evitar distorsiones en el mercado.
De su lado, los fondos ISQ y TDR han celebrado que su oferta pública de adquisición (OPA) de 12,78 euros por título presentada a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo sobre la firma de certificación industrial e ITV Applus+ haya sido más alta que la de Apollo (12,51 euros por acción), su rival en este proceso, y ha destacado que la compañía española es un «líder mundial» en su sector.
Amber ha subrayado que su oferta ahora está en periodo de aceptación y también ha puesto en valor que Applus+ registró unos ingresos de 2.058 millones de euros en 2023 (el 23% de los mismos en España) y que emplea a alrededor de 26.000 personas en unos 70 países.
«Para I Squared (ISQ) Applus+ es un activo extremadamente atractivo. Estamos deseando trabajar con el equipo directivo en las próximas semanas y meses para garantizar una transición fluida», ha resaltado el socio principal de ISQ, Mohammed el Gazzar.