El Consejo General de Colegios Farmacéuticos rinde homenaje a los Farmacéuticos Ilustres
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico Farmacéutico Español, ha puesto en marcha el proyecto Farmacéuticos Ilustres con el objetivo de rendir homenaje a más de 2.500 farmacéuticos, entre ellos: Aben Motrif, Adela Báez Mayor y Adolfo Vargas.
Para llevar a cabo este proyecto, la Comisión ha realizado una revisión bibliográfica, tomando como punto de partida el Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles , de Roldán-Guerrero R, contrastando y actualizando la información con otras fuentes bibliográficas de referencia en la Historia de la Farmacia.
Posteriormente, informan, se ha desarrollado un trabajo de revisión y depuración de los datos y de codificación de palabras, haciendo posible la consolidación de esta base de datos de interés histórico-profesional.
«Este proyecto pone a disposición de los farmacéuticos y de la sociedad en general esta plataforma en la que se pueden encontrar las figuras más relevantes de la Farmacia y explorar sus vidas, sus logros y sus trayectorias profesionales; farmacéuticos que han revolucionado la Farmacia y han abierto camino a los servicios profesionales farmacéuticos tal y como se conocen en la actualidad», ha destacado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz e impulsor de esta iniciativa, Cecilio Venegas, ha explicado que el punto de partida de Farmacéuticos Ilustres está en el proyecto Diccionario biográfico de autores farmacéuticos españoles , de Rafael Roldán, publicado en 1958, y se ha enriquecido con obras de la Real Academia de la Historia y la Real Academia Nacional de la Farmacia.
Además, Venegas ha puesto en valor otro de los trabajos de la Comisión de Patrimonio Histórico, el Inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español . «Este proyecto se inició en 2018 y tiene como objetivo acercar a la comunidad farmacéutica las colecciones de patrimonio histórico-profesional más relevantes de la historia de la Farmacia», ha comentado.
REALES ACADEMIAS
El proyecto Farmacéuticos Ilustres , incluye además fuentes gráficas de la Real Academia de Farmacia, la Real Academia de Doctores y la Real Academia de Historia, lo que» sin duda aporta un valor añadido, tanto desde el punto de vista del diseño del mismo, como a la hora de permitir a los usuarios poner cara a todos estos célebres profesionales farmacéuticos», según indican desde el Consejo.
En la web del Consejo se cuenta con un espacio específico denominado, como el propio nombre del proyecto, Farmacéuticos ilustres , en el que, a través de buscadores específicos (por nombre y apellidos, siglo, lugar de nacimiento, actividad profesional etc.), se pueden encontrar a todos estos farmacéuticos y ahondar en sus vidas y logros profesionales.
Farmacéuticos Ilustres se ha materializado en una base de datos on-line , que permite consultar los farmacéuticos españoles más destacados a lo largo de la historia en sus diferentes áreas de trabajo, y de los que se puede consultar su biografía, trayectoria profesional y retrato.