Una «amplia mayoría» de países UE pide elevar el techo de ayudas de minimis para el campo a 50.000 euros
BRUSELAS, 29
Una «amplia mayoría» de Estados miembro ha pedido este lunes a la Comisión Europea que les permita elevar el techo de las ayudas de minimis para respaldar al sector agrícola hasta los 50.000 euros, lo que supone un incremento de entre 25.000 y 30.000 euros respecto al límite máximo actual.
«La mayoría de países se ha mostrado favorables a esta propuesta», ha explicado en rueda de prensa el ministro de Agricultura de Bélgica –país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo–, David Clarinval, al término de la reunión de ministros del ramo que se ha celebrado en Luxemburgo.
Aunque Clarinval ha reconocido que estas soluciones de carácter nacional son «menos europeas» y por tanto, «puede que algunos países no lo vean del todo positivo» ya que «sólo depende de la capacidad financiera de cada país», pero sí ha destacado que la mayoría de los Veintisiete estaba «a favor».
El aumento del techo para estas ayudas restringidas a determinada cuantía y que requieren de la aprobación de la Comisión se ha desarrollado en base a un punto de discusión presentado por la delegación alemana y ha cosechado un apoyo mayoritario entre los ministros.
No obstante, fuentes diplomáticas han apuntado que España considera que se trata de un tema «muy delicado», ya que su «abuso» puede redundar en una «distorsión» del mercado único, «desigualdades» a nivel del sector o «problemas de competencia» según la disponibilidad presupuestaria de cada Estado miembro.
Por su lado, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha afirmado que su posición es también «favorable» respecto a la propuesta para elevar el techo de las ayudas de minimis . «Es absolutamente necesario aumentar este límite, que los agricultores necesitan debido a los devastadores efectos de los desastres y fenómenos climáticos», ha remachado.