El Gobierno homenajea a los republicanos que fueron víctimas del nazismo en campos de concentración
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha participado este lunes al homenaje a las víctimas españolas del nazismo, en un acto organizado por su departamento en colaboración con la Asociación Amical Mauthausen para reconocer a lso republicanos que fueron confinados en campos de concentración.
En el acto también ha estado presente el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, así como el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado.
Torres ha asegurado que «los deportados y asesinados en los campos nazis, junto a los españoles que lucharon en la resistencia, en las fuerzas regulares francesas y en las tropas guerrilleras contra el nazismo y el fascismo contribuyeron con su sacrificio y sus propias vidas a forjar la Memoria Democrática de Europa».
El Gobierno acordó en 2019 instaurar el 5 de mayo como el día de homenaje a los españoles y españolas deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos, y a todas las víctimas del nazismo de España. De esta manera se ha celebrado este acto ante el monolito erigido en el jardín de los Nuevos Ministerios, donde el actor y escritor Carlos Olalla ha dado lectura al Juramento de Mauthausen.