Teleperformance reduce a 102 los empleados afectados por el ERE en Majorel y CGT impugnará el despido en la AN
Teleperformance, que hace unos meses adquirió la compañía especializada en servicios de gestión de experiencia de cliente Majorel, ha reducido el volumen de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en esta última empresa desde los 133 trabajadores iniciales hasta los 102 que finalmente figuran en la documentación entregada a la autoridad laboral española.
El despido colectivo afectará a trabajadores de los centros de Majorel en Salamanca, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Barcelona y Madrid y el sindicato CGT ha anunciado que impugnará el ERE ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
«La CGT presentará su demanda de impugnación ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional porque la tramitación del despido colectivo se ha realizado de forma defectuosa y el mismo debía de haberse tramitado reconociendo expresamente la existencia de un grupo de empresas a efectos laborales», ha explicado el sindicato.
«Además, las causas organizativas, productivas y técnicas son para la CGT una construcción artificial que esconde que esta amortización de puestos se hace exclusivamente para reducir la estructura de la empresa y que la compra de Majorel le suponga a Teleperformance un aumento exponencial de sus beneficios», ha añadido.
En ese sentido, CGT ha lamentado que Teleperformance adquiriese «una empresa saneada y con beneficios como Majorel» e, «inmediatamente», haya presentado tres despidos colectivos, de los cuales el último afecta a 102 personas.
El sindicato ha ahondado en que con este último ERE la cifra de despidos entre Teleperformance (299 en el proceso iniciado en septiembre de 2023) y Majorel (102 ahora más los 223 del pasado octubre) asciende a 624 trabajadores afectados en los últimos meses.
«Condenamos la postura de los sindicatos CCOO y UGT, que una vez más han avalado con su firma las causas y el procedimiento alegado y tramitado por el grupo Teleperformance», ha manifestado CGT, que también ha recalcado que ni CGT, ni USO, ni CSIF ni OSTA han aceptado este último despido colectivo debido a las, en su opinión, «claras irregularidades explicadas y demostradas durante la negociación y la negativa de la empresa a mantener puestos de trabajo».
El pasado marzo Majorel informó de un ERE para 133 personas –finalmente serán 102– en los centros de trabajo de Salamanca, Zaragoza, Jerez de la Frontera, Barcelona y Madrid debido a causas técnicas, organizativas y productivas.
Este ERE se suma al acometido por la empresa a finales del pasado octubre, el cual afectó a 223 empleados en España, el 2,8% de su plantilla en el país en ese momento –en torno a 8.000 personas–.
Sobre el despido colectivo anunciado a finales de octubre de 2023, la empresa explicó que se vio obligada a ello ante el cierre y la bajada de actividad de algunos de los servicios que presta.
La compañía lamentó entonces tener que tomar esa medida y defendió que serviría para garantizar la estabilidad del empleo y la continuidad del negocio, al tiempo que reiteró su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad en todos los mercados en los que opera, siempre y cuando la situación lo permita, apostilló.
A ello se suma que Teleperformance anunció en septiembre de 2023 un ERE para 310 personas en España, el cual finalmente afectó a 299 empleados en Ponferrada (158), La Coruña (38), Madrid (4) y Sevilla (99).
De hecho, el 1 de marzo de este año la Audiencia Nacional declaró «ajustado a derecho» este ERE promovido por Teleperformance en otoño de 2023 tras las demandas interpuestas por CGT y CSIF contra este despido colectivo.